Dubois, chileno por gracia: La larga tramitación del Congreso
En 1996 se propuso dar la nacionalidad al sacerdote.
Senado rechazó la idea y sólo en 2001 se concretó.
En 1996 se propuso dar la nacionalidad al sacerdote.
Senado rechazó la idea y sólo en 2001 se concretó.
El sacerdote Pierre Dubois, fallecido este 28 de septiembre a los 80 años, en "amada Población La Victoria", era francés, pero tenía la nacionalidad chilena, otorgada por gracia.
Este hecho está íntimamente relacionado con su historia social y política, que lo llevó a representar a los más desposeídos y también a los pobladores perseguidos durante la dictadura militar.
El régimen de Augusto Pinochet lo consideró un peligro y en 1986 lo expulsó del país junto a otros sacerdotes. Sólo el año 1990, con el retorno de la democracia, pudo volver a Chile.
Por su labor, en 1996 los entonces diputados DC Gabriel Ascencio y Rodolfo Seguel a presentaron un proyecto de ley de artículo único que le otorgaba la nacionalidad chilena por gracia, y aunque el propio Congreso considera este tipo de iniciativas de "fácil tramitación", sólo en 2001 fue aprobado.
Ese mismo año el texto pasó a la Comisión de Derechos Humanos, Nacionalidad y Ciudadanía, para luego "dormir" durante casi 5 años.
Dubois era chileno por gracia desde 2001. (Foto: "La Victoria del pueblo") |
Senado: El rechazo en votación secreta
Retomada la discusión a mediados de 2000, la Cámara Baja aprobó la iniciativa y la derivó al Senado, que finalmente en enero de 2001 ofició al Ejecutivo con la aprobación de la respectiva ley.
Pero el trámite en la Cámara Alta estuvo marcado por una votación secreta, que el 19 de diciembre de 2000 rechazó dar la nacionalidad a Dubois. Incluso el PS José Antonio Viera-Gallo especuló con una votación en bloque de la derecha contra la nacionalidad por gracia de Dubois.
El resultado fue 20 a favor y 21 en contra, y según el archivo del Congreso en dicha sesión estuvieron presentes: