Falleció el cardenal Juan Francisco Fresno
El deceso del arzobispo emérito de Santiago ocurrió cerca de las 20:50 horas de este jueves en su vivienda particular, producto de su avanzada edad y una insuficiencia renal generalizada.
El deceso del arzobispo emérito de Santiago ocurrió cerca de las 20:50 horas de este jueves en su vivienda particular, producto de su avanzada edad y una insuficiencia renal generalizada.
La noche de este jueves falleció, a los 90 años de edad, el cardenal Juan Francisco Fresno, arzobispo emérito de Santiago, arquidiócesis en la que sucedió a Raúl Silva Henríquez entre 1983 y julio de 1989, cuando se retiró por razones de edad.
Los restos del religioso, que perdió la vida a consecuencia de una insuficiencia renal generalizada, serán velados el viernes 15 de octubre durante todo el día en la Capilla Sagrada Familia de La Dehesa, conocida como Capilla Las Pataguas, ubicada en avenida del mismo nombre, esquina Las Compuertas.
El cardenal nació en Santiago el 26 de julio de 1914 y estudió en el Seminario de Santiago y en la Universidad Gregoriana de Roma, donde se tituló como bachiller en Derecho Canónico y fue ordenado sacerdote el 18 de diciembre de 1937.
Pío XII lo eligió Obispo de la recién creada diócesis de Copiapó en 1958 y su lema episcopal fue Adveniat regnum tuum (Venga Tu Reino). En 1967, en tanto, Pablo VI lo promovió al Arzobispado de La Serena en 1967.
Celebró el I Sínodo de Copiapó en 1961 y el I Sínodo de La Serena en agosto de 1978 y participó en las cuatro Sesiones del Concilio Vaticano II; en la II Conferencia general del Episcopado latinoamericano en Medellín, 1968; y por delegación pontificia en la III Conferencia general del episcopado latinoamericano en Puebla, 1979. Asistió a la IV Conferencia del Episcopado Latinoamericano (Celam) en Santo Domingo, 1992.
Ocupó diversos cargos en la Conferencia Episcopal chilena, llegando a ser su Presidente en 1975. También desempeñó cargos en el Celam y fue Visitador del Seminario Pío Latino de Roma.
Juan Pablo II lo nombró Arzobispo de Santiago el 6 de mayo de 1983, tomando posesión el 10 de junio de ese mismo año y fue elevado a la dignidad cardenalicia en el Consistorio de 25 de mayo de 1985.
Además fue Presidente de Caritas-Chile y últimamente atendía pastoralmente como rector de la Iglesia Sagrada Familia de Las Pataguas.
Cumplió un papel destacado en la historia política reciente del país, cuando en 1985 le pidió a tres importantes personalidades de diferentes tendencias políticas que redactaran un acuerdo nacional de transición a la democracia.
Los escogidos fueron Fernando Léniz, ex ministro de Economía de la dictadura militar; José Zabala, presidente de la Asociación de Empresarios Cristianos; y Sergio Molina, ex ministro del gobierno de Eduardo Frei Montalva.
El Acuerdo Nacional fue firmado por diferentes partidos políticos y en él se expresó el deseo de buscar un entendimiento a nivel nacional y de recuperar las plenas libertades civiles y poder realizar elecciones libres parlamentarias y presidenciales.
El proyecto fue descartado por Augusto Pinochet, pero es reconocido como el primer paso a la democracia, que se concretó con el plebiscito de 1988 y las elecciones de 1989.