La ex auxiliar del Colegio Apoquindo Margarita Villegas, acusada junto a su esposo de abusos sexuales y violación contra alumnos preescolares de dicho establecimiento, afirmó ante el tribunal que cuando la detuvieron pensó que era una broma al estilo de los programas de televisión.
Este martes se desarrolla la segunda jornada del juicio contra Villegas y Esteban Moya por los delitos que afectaron a seis niños entre los años 2010 y 2012 por los cuales están acusados los funcionarios que vivían en el recinto educacional.
Ante el Tercer Tribunal Oral en Lo Penal, Villegas expuso su conocimiento de las instalaciones del recinto como auxiliar y residente del lugar, situación que según la Fiscalía es el principio de abuso de la confianza de las autoridades, los académicos, los apoderados y los alumnos en el caso de abusos.
La ex funcionaria usó una pizarra para dibujar la disposición de cada lugar en el colegio y dijo que tras darse cuenta de que el arresto no era una broma "se me vino el mundo abajo" e indicó que los nueve millones de pesos que tenían en su cuenta de ahorro los lograron porque no cancelaban ningún servicio básico en la casa al interior del colegio.
"Somos inocentes"
Durante el interrogatorio que llevó adelante su abogado defensor, Cristán Miranda, la mujer insistió tanto en su inocencia como la de su marido.
En primer lugar negó que ella o Moya se hayan desnudado alguna vez delante de un niño. Ante la pregunta "¿Usted o su marido abusaron de algún niño?", respodió "no. Somos inocentes como siempre lo he dicho. Voy a llegar hasta el final con mi inocencia".
Y al enfrentar la regunta "¿Usted o su marido violaron a algún niño o participaron en la violación de algún niño?" afirmó que "nunca. Jamás. Ni aunque Dios me diera la vida mil veces jamás tendría una mente como lo que me están acusando".
"El poder lo puede todo. Nosotros qué más vamos a poder. Solamente suplicar. Hemos sido transparentes en todo, hemos dicho la verdad. Dios sabe, me conoce mi mente, mi corazón y mi alma y sabe que esto es injusto y lo que me hicieron es un daño atroz, irreparable", agregó Villegas.
Otras aristas del caso
Además, sin identificarlo más que por el nombre Pablo, Villegas deslizó que un profesor de Educación Musical puede ser el responsable de los abusos de los que se le acusan junto a su marido.
"Es una teoría de ellos, no hay una línea investigativa al respecto y ellos me han manifestado que este profesor era el único que podría tener acceso a los niños libremente en clases en las tardes", apuntó el defensor Miranda.
A su vez, la fiscal del caso, Carmen Gloria Guevara, señaló que "había mucha confianza en los acusados y, en este caso, lo que ya se vio en la señora Margarita. Yo no sé si se está refiriendo a este caso o a alguna película extraña, porque la verdad, ella no quiere explicar a qué se refiere".
"Sólo se limita a decir que los Legionarios de Cristo querían tener el colegio y ella cree que por eso la están imputando, pero habla de la dureza de los padres y da un ejemplo de un papá que le habría dado unas cachetadas, pero ella después se refiere y las comenta como chiste", concluyó la fiscal Guevara.