La Asociación de Funcionarios Penitenciarios (Anfup), anunció que iniciarán un paro de actividades y movilización en respuesta a las últimas modificaciones que realizó el ministro Felipe Bulnes en Gendarmería, en las que removió a 10 coroneles de mayor antigüedad.
 |
| Funcionarios penitenciarios señalaron que las renuncias no son suficientes para enfrentar la crisis. (Foto: Archivo) |
La movilización fue anunciada luego de la reunión que los funcionarios tuvieron con el Presidente (s) de la Corte Suprema, Nibaldo Segura, para abordar la crisis carcelaria en materia de infraestructura y condiciones para los reos.
El vicepresidente nacional de la Anfup, Oscar Benavides, resaltó que el Gobierno no ha querido considerar las propuestas de los gendarmes, y que "el proceso de movilización es gradual", ya que "parte con anuncios que estamos haciendo", por lo que "vamos a evaluar distintas acciones y no descartamos una paralización de actividades".
"Hoy en día con la sordera que esta teniendo el Gobierno probablemente lleguemos a ello", enfatizó.
En tanto, en medio de su visita al Medio Oriente, el Presidente Sebastián Piñera comunicó a la Corte Suprema, un paquete de medidas que incluyen los cambios en materia carcelaria, los que consideran las penas alternativas, la inclusión de un brazalete electrónico y el indulto a los reos más enfermos con el fin de descomprimir las cárceles.