Este miércoles se vivió una nueva jornada del juicio oral iniciado en el mes de julio contra los ocho gendarmes imputados por la muerte de 81 reclusos registrada en el marco del incendio de la Cárcel de San Miguel, ocurrido el 8 de diciembre de 2010.
El proceso se lleva adelante en el Sexto Tribunal Oral en Lo Penal de Santiago y declaró la fiscal judicial de la Corte Suprema, Mónica Maldonado, cuyo testimonio es considerado "clave" por la Fiscalía debido a que ella fue la primera autoridad que ingresó al recinto una vez declarado el siniestro.
"Su declaración es muy enriquecedora para que el tribunal tenga un conocimiento cabal", detalló el jefe regional de la Fiscalía Metropolitana Sur, Raúl Guzmán.
Además, según remarcó Gumzán, dos años antes de la tragedia "existieron una serie de acciones de amparo que se presentaron en la Corte de San Miguel, donde los internos daban cuenta las situaciones de riesgo para su integridad física y su vida en la que se encontraban".
En su declaración, la fiscal Maldonado recordó que "pregunto por protocolo y el jefe de seguridad no me contesta. Pido también la información sobre si estaban clasificados los internos en esa torre y me dicen que no tienen en ese momento la lista de los internos".
En tanto, Juan Pablo Gómez, defensor penal público, criticó que "acá lo que faltó, más que un protocolo, fue personal. ¿Por qué habían solamente cuatro gendarmes para 3.000 internos?".
Se estima que el juicio oral se extenderá al menos hasta el mes de enero.