El candidato de Chile Vamos al Municipio de Santiago, Mario Desbordes (RN), acusó al Gobierno de desplegar una "puesta en escena" en beneficio de la alcaldesa en ejercicio de esa comuna, Irací Hassler (PC), a través del debate por la ubicación de la nueva cárcel de alta seguridad.
Las declaraciones del opositor responden a que el Presidente Gabriel Boric deslizó este martes que no se cierra a que el anunciado recinto penitenciario se construya en un lugar diferente, tras las críticas de -entre otras autoridades- la jefa comunal.
"Frente a decisiones de políticas públicas que además tienen un efecto de largo plazo, siempre estoy disponible a escuchar otras voces y si eventualmente existen mejores alternativas que cumplan con los requisitos para enfrentar el crimen organizado, a poder evaluarlas", planteó el Mandatario, admitiendo que ha conversado este asunto con la alcaldesa.
Para el candidato de la derecha, "aquí hay una puesta en escena que, acto a acto, va confirmando que al parecer se trata de un tongo. Cuando uno ve a la ministra (vocera de Gobierno, Camila) Vallejo discutiendo con los medios frente a la alcaldesa Hassler, pero hace unas tres semanas la veíamos comiendo cazuela y haciendo campaña a favor de ella, la verdad es que no cuadra".
"Se busca una puesta en escena en donde el Gobierno aparece cediendo ante esta alcaldesa, que logra defender a sus vecinos, cual heroína de Marvel. Entiendo que quieran ayudar a su alcaldesa, pero me parecería muy feo que utilicen esto como una herramienta de campaña", fustigó el abanderado.
Por otro lado, Desbordes considera que una buena ubicación para la cárcel son los terrenos colindantes con Punta Peuco, en Tiltil, que ya pertenecen a Gendarmería, pero el alcalde de esa comuna, Luis Valenzuela, advirtió que es una opción "técnicamente inviable", en especial por la escasez hídrica que afecta a su territorio.
HASSLER: SIEMPRE HAY QUE ESCUCHAR
"Valoro profundamente las palabras del Presidente, la apertura que señala a reevaluar la mejor alternativa", manifestó Hassler, reflexionando que "siempre en política hay que escuchar, recoger la experiencia internacional, la mirada de expertos y urbanistas, y también de las distintas actorías políticas y sociales; en este caso, desde el Concejo Municipal de manera unánime, y distintos diputados y diputadas, también".
"Nuestra comunidad lo ha planteado claramente: necesitamos que esta cárcel de máxima seguridad se construya fuera de los centros urbanos, y por tanto, creo que hacia allá debemos avanzar como país", remató la autoridad comunal.
No obstante lo señalado por el Mandatario, el ministro de Justicia, Luis Cordero, quien lleva adelante las gestiones para el nuevo recinto, indicó que "estamos al borde de una crisis penitenciaria. La situación de población penitenciaria y disponibilidad de plazas hoy es un costo significativo para vida de personas y para seguridad no en el largo plazo, en el corto plazo".
"Por eso insisto, tal como lo ha dicho el Presidente, el Ejecutivo está abierto a alternativas, pero en el corto plazo, por la urgencia que estamos enfrentando, por la crisis inminente que podemos enfrentar, el único espacio donde en la actualidad es posible desarrollar a cabo un proyecto que permita resolver la situación penitenciaria es en la zona de Pedro Montt", enfatizó el secretario de Estado.
REACCIONES DESDE EL CONGRESO
Tras las declaraciones del ministro Cordero, el diputado e integrante de la Comisión de Seguridad de la Cámara, Leonardo Soto (PS), señaló que "en el corto plazo no hay alternativas para construir una cárcel de máxima seguridad distinta al perímetro de Pedro Montt".
"Hoy día, hablar de evaluar la situación y buscar otro espacio físico donde poder desarrollar una nueva cárcel significa llevar esta inversión a más de 8 años, que es el tiempo que se demora en el conducto regular la construcción de una cárcel de máxima seguridad. Y las necesidades que se tienen son de ahora ya", dijo Soto.
Por su parte, el diputado y miembro de la mencionada instancia, Jorge Alessandri (UDI), indicó que "al ministro (Cordero) le queda acatar o presentar la renuncia. Si las compensaciones que ofrece el Gobierno por las cárceles fueran tan buenas y creíbles, habría una fila de alcaldes peleándose la cárcel, yo no he visto ninguno".
"Yo le pediría al Estado que ofrezca comprarle la casa a todos los vecinos de Pedro Montt que se quieran ir de ese lugar", agregó el legislador gremialista.