Abogado estudia petición para inhabilitar a jueza francesa de caso "quesitos"
Raúl Meza afirmó que Sylvie Gagnard vino en "viaje de turismo" al país.
"No vino a ofrecer a los chilenos absolutamente nada", dijo el querellante.
Raúl Meza afirmó que Sylvie Gagnard vino en "viaje de turismo" al país.
"No vino a ofrecer a los chilenos absolutamente nada", dijo el querellante.
El abogado querellante del caso de los "quesitos", Raúl Meza, calificó como "desilusionante" el trabajo de la jueza instructora francesa Sylvie Gagnard, quien dirige la investigación en ese país contra Gilberte van Erpe, conocida como "Madame Gil", y quien viajó hasta Chile para hacer diligencias en torno a la causa.
En entrevista con El Diario de Cooperativa, Meza sostuvo que la reunión que Gagnard tuvo con los afectados por la estafa en Coltauco fue "un viaje de turismo" y no dejó satisfechos en lo absoluto a los involucrados debido a la advertencia de que no se devolverán los dineros, lo que a su juicio "dejó en entredicho" la labor realizada por los tribunales franceses.
"Nadie puede entender que una magistrado que haya tenido más de dos años para investigar a una imputada, teniendo incluso antecedentes de condena, no haya logrado a la fecha investigarle patrimonio o bienes", señaló el abogado, acusando a la jueza de desalojarlo de la sala en donde se realizó la reunión y de verter "conceptos graves" contra el representante en Francia de los querellantes del caso.
![]() |
| La jueza Sylvia Gagnard. (Foto: UPI) |
Es por esto que el abogado anunció que se está estudiando la posibilidad de presentar el próximo lunes una recusación para inhabilitar a Gagnard en la causa, además de presentar acciones legales debido a los dichos en contra del abogado francés.
Según Meza, la jueza negó el acceso a las víctimas chilenas al fondo penal indemnizatorio existente en la nación europea e indicó a los afectados nacionales que lo único que se podía ofrecer era una eventual investigación patrimonial que pudiera generar algún tipo de reparación.
Para el abogado, Gagnard "no vino a ofrecer a los chilenos absolutamente nada", señalando que la jueza posee herramientas como para garantizar las demandas civiles indemnizatorias que se presentaron y se presentarán por el caso.
Asimismo, Meza explicó que la parte querellante solicitó a la jueza instructora gala que se remitan las piezas del sumario francés en las cuales se consignan depósitos realizados por la hija de van Erpe para poder reabrir la causa en Chile, para que los supuestos dineros "puedan ser objeto de distribución dentro de las víctimas chilenas".