La Corte de Apelaciones de Santiago rechazó este viernes los recursos de nulidad presentados en el bullado juicio del carabinero Sebastián Zamora, quien fue absuelto en julio pasado del llamado caso Pío Nono por embestir a un joven de -en ese entonces- 16 años hacia el río Mapocho, el 2 de octubre del 2020, en el marco del estallido social.
En una decisión unánime, la Novena Sala del tribunal de alzada no aceptó la nulidad que buscaba el Ministerio Público y querellantes, por lo que se confirmó la absolución de Sebastián Zamora y no habrá otro juicio.
El fallo fue celebrado por el abogado defensor de Zamora, Alejandro Peña, quien destacó que "hoy ha quedado ejecutoriada la sentencia que absolvió por unanimidad a Sebastián de los cargos de homicidio frustrado y a premio ilegítimo levantados por los acusadores".
"El detalle todavía no lo hemos podido revisar, pero sin duda es un hito histórico para la Judicatura en cuanto a que se terminaron cuatro años de tramitación de este largo proceso, y se pudo develar de que Sebastián Zamora jamás efectuó alguna conducta con intención de dañar a un joven que cometía delitos flagrantes", puntualizó el jurista y otrora fiscal.
Fue el 12 de julio pasado cuanso el Cuarto Tribunal Oral en lo Penal (TOP) de Santiago decidió, de forma unánime, absolver a Zamora.
Tras más de un mes y medio de juicio, la Justricia desestimó la acusación formulada por el Ministerio Público en contra del otrora funcionario de Control de Orden Público (COP) por los delitos de homicidio simple, en grado de frustrado, y apremios ilegítimos.
Luego, en septiembre, Zamora regresó a cumplir funciones en la institución uniformada tras ser apartado por utilizar una cámara corporal personal sin autorización cuando todavía era funcionario. El reintegrado carabinero trabaja en la 40ª Comisaría de Control de Orden Público (COP) de Lo Espejo.
Actualmente, se encuentra cursando una capacitación para volver a realizar labores operativas con Carabineros.