Alejandra Aborda, abogada de la única mujer imputada en el Caso Audios, María Leonarda Villalobos, acusó discriminación de género hacia su representada, puesto que se resolvió que deberá cumplir la medida cautelar de prisión preventiva en una cárcel común y no en el Anexo Penitenciario Capitán Yáber, como Luis Hermosilla, Rodrigo Topelberg y Daniel y Ariel Sauer, los otros acusados en el juicio.
El anexo penitenciario está designado para reos de baja peligrosidad que son investigados por delitos de alta connotación pública, pero que no son considerados violentos. Tiene una capacidad para 16 personas, con dos camarotes por celda, y un baño común, pero no cuenta con las condiciones para recibir mujeres debido a la incapacidad de segmentación.
Lo anterior provocó cuestionamientos respecto al lugar en dónde cumplen cautelares o condenas las mujeres que tengan las mencionadas características, por lo que se abrió el debate sobre la necesidad de contar con una política penitenciaria con enfoque de género.
Actualmente, en Chile existen 60 mujeres cumpliendo régimen de control cerrado por delitos económicos y tributarios. Asimismo, por ley, toda remodelación que se lleve a cabo en recintos penitenciarios debe considerar el factor de género.
"La defensa tiene razón"
En ese sentido, el ministro de Justicia, Luis Cordero, expresó que "la defensa (de Villalobos) tiene razón, y lo que explica esto es que el sistema penitenciario chileno está diseñado, en su estructura histórica, como que las únicas personas que podían estar privadas de libertad eran hombres. La afirmación de que no existe para las mujeres que cometen ese tipo de delitos un lugar como Capitán Yáber es completamente cierta".
"Delitos económicos no es sólo Capitán Yáber. Por eso, no nos quedemos simplemente con que Capitán Yáber es el único recinto (para recibir a imputados por delitos económicos), es un recinto para determinado tipo de defraudaciones", explicó.
Cordero agregó que "en los establecimientos penitenciarios, en general, las personas que cometen delitos económicos tienen un mecanismo de segregación que son distintos".
El secretario de Estado aclaró que el Ejecutivo se hace cargo de dicha problemática mediante la disponibilidad de nuevas plazas en todos los centros penitenciarios del país. Asimismo, anunció que en el penal de Pedro Montt se llevará a cabo una remodelación, que va a considerar el factor de género, aunque no detalló fechas de las obras.
Existen otros casos que involucran a mujeres en delitos de alta connotación pública, como el de María del Pilar Pérez, conocida como "La Quintrala", quien ingresó inicialmente a custodia directa en el penal de San Joaquín en 2011.
Exdirector de Gendarmería coincide con Cordero
El exdirector de Gendarmería, Christian Alvear, coincidió con el criterio del ministro Cordero al señalar que "si uno hubiese estado en la dirección, claramente pudo haber anticipado el ingreso potencial de estas dos personas (imputadas en el caso)".
"En el caso puntual de (Villalobos), había una sección en (el penal de) San Joaquín que se denominaba en ese entonces 'custodia directa': tenía dos dormitorios, un baño colectivo, y un patio exclusivamente para un grupo no superior a 14 internas. Yo creo que ahí debió haberse ingresado a esta persona", manifestó.
Para el 12 de septiembre está programada la audiencia en la que se resolverá, finalmente, el recinto carcelario donde va a cumplir su medida cautelar Leonarda Villalobos.