Estefanía Gutiérrez, madre del pequeño Tomás Bravo, quien fue hallado muerto en febrero de 2021 tras varias semanas desaparecido de la localidad de Caripilún en el Biobío, se mostró esperanzada por la última actualización del caso.
Justamente a raíz de la querella que Gutiérrez presentó por el delito de sustracción, el fiscal nacional, Ángel Valencia, resolvió dejar esa arista de la indagatoria en manos de la nueva fiscal regional de Los Ríos, Tatiana Esquivel.
"Nos da una esperanza como familia de que el caso avance", expresó la afectada este martes, al tiempo que pidió que "la nueva fiscal que va a estar a cargo de la querella sea empática, porque falta mucha empatía y profesionalismo".
"Que de verdad trabaje en equipo, que tenga un buen equipo de trabajo, porque eso es lo que falta en esta investigación, que haya responsabilidad, seriedad. De ahora en adelante, tendré fe en dios y en mi hijo de que las cosas van a avanzar, que tienen que avanzar", enfatizó.
Durante la investigación, la familia de Tomás cuestionó duramente el trabajo de Marcela Cartagena, que dirige la Fiscalía del Biobío, sobre todo cuando abrió una nueva indagatoria por abandono de menor con resultado de muerte, delito por el que reformalizó al tío abuelo de Tomás, Jorge Escobar, dando por cerrada la causa original por homicidio calificado.
"Es indignante que todavía la señora Marcela Cartagena siga con algo que no ha dado frutos. Me parece un grado de terquedad de parte de ella, porque sabe que está en un error", deploró Gutiérrez en abril pasado.
Para el defensor regional del Biobío, Osvaldo Pizarro, "el sesgo de selección y confirmación han marcado desde el primer día la persecución en contra de Jorge Escobar, y nada de eso cambia con la decisión del fiscal nacional al sustituir a la persecutora en una investigación distinta, donde el señor Escobar no tiene ni ha tenido ninguna vinculación".
"Será entonces en un juicio oral donde prime la razón, la lógica y especialmente el conocimiento científico serio", estimó.