Pese a la polémica con la oposición, el Gobierno presentó la tarde de este martes a la sala del Senado el nombre de la jueza Gloria Ana Chevesich como nueva integrante de la Corte Suprema.
La magistrada es actualmente la presidenta de la Corte de Apelaciones de Santiago y en 2012 obtuvo la más alta calificación de los jueces del país y consiguió la mayor votación de los ministros del máximo tribunal en la quina.
Sin embargo, algo que está pesando en su nominación es su rol en el caso MOP-GATE, donde condenó a varias figuras de la Concertación, lo que genera reticencia en las filas opositoras.
El presidente de la comisión de Constitución del Senado, Patricio Walker (DC), informó que "hemos sido muy claros en criticar el procedimiento del Gobierno, la verdad es que el acuerdo que había, y así lo ha ratificado el presidente del Senado, es que el Gobierno tenía que conversar los nombres antes de enviarlos a decisión del Senado y eso no ocurrió".
"Ganó una torpeza más del Gobierno que actúa de manera poco prolija, muchas veces ninguneando o faltándole el respeto al Senado, que en este caso, es un órgano autónomo para tomar la decisión", agregó el senador Walker.
Respaldo a nominación
El presidente de la Corte Suprema, Rubén Ballesteros, respaldó la decisión del Ejecutivo de elegir a Chevesich para integrar el máximo tribunal enfatizando que cumple con los méritos que exige la ley.
"Espero, y estoy convencido que va a ser así, que el Senado por importante mayoría va a aporbar la nominación que hizo el Presidente de la República. Es una jueza con muchos méritos, con muchas condiciones, no hay a la vista situaciones de mérito que hagan tomar una definición distinta", apuntó Ballesteros.
El presidente del máximo tribunal agregó que "algún juicio, algún proceso que ella haya llevado adelante en el pasado como ministra en visita, no puede hoy día afectar su legítimo derecho a ser aceptada por el Senado de la República".
Al igual que Ballesteros, la titular de Justicia, Patricia Pérez, afirmó que "la ministra Gloria Ana Chevesich es la ministra mejor calificada de los 150 ministros de Corte de Apelaciones de nuestro país y, adicionalmente, es una ministra que obtuvo la más alta votación en la quina y nosotros vamos a continuar acompañándola en ese proceso de postulación".
"Indico que lo que corresponde acá simplemente es que se lleva a efecto el procedimiento que contempla la Constitución, lo cual implica la participación de tres instituciones, como es el Poder Judicial que propone, el Ejecutivo que efectúa la nominación y el Senado que se pronuncia", agregó la ministra Pérez.
Debate en el Senado
La senadora Soledad Alvear (DC) anunció que "como toda propuesta del Ejecutivo, el respeto a un nombramiento debe estudiarse en su mérito y es lo que nosotros vamos a hacer en la comisión de Constitución, Legislación y Justicia".
A su vez, la senadora de RN, Lily Pérez, remarcó que "esta debe ser la prueba de la blancura de la Concertación que tienen que apoyar esta nominación, la ministra Chevesich es mujer, solamente hay tres mujeres que integran la Corte Suprema, tres de 21 miembros son mujeres".
La nominación de Chevesich debe ser ratificada por la sala del Senado, pero, como paso previo, la magistrada deberá exponer y responder consultas de la comisión de Constitución de la Cámara Alta que prevé citarla para la segunda o tercera semana de junio.