La ministra del Interior, Carolina Tohá (PPD), reiteró este martes su emplazamiento a Chile Vamos a dar respuestas por la vinculación de Andrés Chadwick (UDI) en el llamado "caso audios".
El exministro del Interior durante el segundo Gobierno de Sebastián Piñera llamó a un miembro de la Comisión para el Mercado Financiero (CMF) para interceder a favor de STF Capital, una empresa de los hermanos Sauer, acción que tuvo como intermediario al imputado abogado Luis Hermosilla y que podría cambiar, eventualmente, su situación procesal.
Pese a que la UDI en un inicio fue cauta en emitir opiniones, Chile Vamos ha ido siendo más crítico de los movimientos del otrora secretario de Estado, y ha solicitado que profundice sus explicaciones respecto a lo obrado.
En una rueda de prensa, Tohá afirmó que son las instituciones las que deben responder a la ciudadanía, independiente de las "perspectivas personales".
"Corresponde que las instituciones, que son quienes le dan continuidad a los gobiernos, a las decisiones de quienes son autoridad y de quienes no, asuman esas explicaciones ante la ciudadanía. porque probablemente el acusado hoy día está centrado en defenderse personalmente. Las instituciones, en cambio, tenemos siempre otro rol, que es mirar más allá y responder a los ciudadanos más allá de nuestra perspectiva personal", sostuvo la titular del Interior.
En la misma línea, la ministra de la Secretería General de Gobierno (Segegob), Camila Vallejo (Partido Comunista), planteó que la gravedad del "caso audios" amerita una respuesta transparente.
"La gravedad de esto amerita, evidentemente, que siempre las respuestas de quienes persiguen el delito, quienes puedan estar involucrados políticamente, además, tengan los más altos estándares. Y uno siempre esperaría, obviamente, la mayor transparencia, las aclaraciones, los pronunciamientos", apuntó la vocera de La Moneda.
"Creemos que es lo que esperaría, no el Gobierno en particular, sino que cualquier ciudadano o ciudadana de nuestro país; en este caso de la oposición, a propósito de que es un sector político que está más involucrado en esto, particularmente el Gobierno anterior, pero mañana (puede ser) de cualquiera", concluyó.