Caso Hermosilla: Ministros de la Corte Suprema rechazaron asistir a comisión investigadora

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

"El Poder Judicial no participa en actos de gobierno que puedan ser fiscalizados por la Cámara de Diputadas y Diputados", adujeron los miembros del máximo tribunal.

Daniel Manouchehri (PS), presidente de la instancia parlamentaria, lamentó la negativa: "Acá está en juego la credibilidad de nuestras instituciones, tocadas por oscuras redes".

Caso Hermosilla: Ministros de la Corte Suprema rechazaron asistir a comisión investigadora
 ATON (referencial / archivo)
Llévatelo:

Los ministros de la Corte Suprema rechazaron este martes la invitación para asistir a la comisión investigadora de la Cámara de Diputadas y Diputados que indaga el llamado "caso Hermosilla".

Esto, luego de que la instancia parlamentaria presidida por el diputado Daniel Manouchehri (PS) anunciara una indagatoria sobre las supuestas influencias del abogado Luis Hermosilla para nombrar ministros en las cortes del Poder Judicial.

En un documento dirigido a la comisión, los miembros del máximo tribunal señalaron que "no es posible acceder a la invitación cursada al señor Presidente (del pleno, Ricardo Blanco), toda vez que el Poder Judicial no participa en actos de gobierno que puedan ser fiscalizados por la Cámara de Diputadas y Diputados, como tampoco forma parte de aquellos órganos que de acuerdo a la Constitución le corresponde fiscalizar".

A través de un video en X, Manouchehri lamentó la negativa de los supremos: "Acá está en juego la credibilidad de nuestras instituciones, tocadas por oscuras redes. El tema de fondo no solo es el mecanismo de designación de jueces, sino que el lobby de abogados como Hermosilla en su nombramiento", dijo el diputado.

"Si cambiamos el mecanismo y no penalizamos el lobby de abogados, personas como el señor Hermosilla irán, simplemente, a hacer lobby en un nuevo organismo de asignación. Es el lobby en el Poder Judicial donde debemos poner foco", agregó el parlamentario socialista.

"El lobby está regulado y, normalmente, es remunerado. ¿Se le pagó al señor Luis Hermosilla por el lobby en los nombramientos? Si no es así, ¿qué retribución, además de los poemas, recibía a cambio de estas gestiones?", concluyó. 

Una investigación de Ciper reveló que Hermosilla -en conversaciones fechadas en 2021- tendría eventual influencia en la llegada de Jean Pierre Matus a la Corte Suprema y de Antonio Ulloa como ministro de la Corte de Apelaciones de Santiago, contactos que fueron reconocidos por los propios aludidos.

El máximo tribunal se manifestó abierta a una revisión del proceso de nombramiento de los integrantes del Poder Judicial, en medio del debate de esta posibilidad en el mundo político a raíz de la polémica. 

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter