La Brigada de Delitos Económicos de la PDI de Temuco volvió a allanar el Gobierno Regional de La Araucanía este miércoles, en el marco del caso Convenios, diligencia que esta vez culminó con la detención de una funcionaria del Departamento de Fomento e Industria.
Según los primeros antecedentes, los detectives arrestaron a la trabajadora en virtud de una orden judicial obtenida en audiencia reservada, por el delito de apropiación indebida recalificada a fraude al Fisco.
El prefecto de la PDI Luis Garrido detalló que "nuestros detectives proceden a la detención de esta persona; el Ministerio Público también nos instruyó por instrucción judicial realizar alguna entrada y registro judiciales a algunos lugares, y en búsqueda de información, de antecedentes concretos, son antecedentes que actualmente se mantiene en carácter de secreto".
"Es parte del contexto propio de una investigación de Alta Complejidad, que a la fecha ha permitido formalizar investigación respecto de algunos imputados, y que al día de hoy incluso posibilitaron que se materializara la detención de otra persona. Esta es la segunda gestión que se efectúa en este edificio, una funcionaria del Gobierno Regional. La detención se materializó en dependencia del Gobierno", sostuvo el fiscal Carlos Cornejo.
Los policías también incautaron documentación desde las dependencias del GORE, mientras que en paralelo, están allanando tres domicilios particulares por el mismo caso.
Respecto a las diligencias, el diputado por La Araucanía Stephan Schubert (ind-Republicanos) afirmó que el gobernador Luciano Rivas -único de derecha en el país- "ha puesto a disposición de la Justicia toda la información que ha sido requerida e incluso más".
"Ahora es importante que se sigan los conductos regulares, que la Fiscalía levante toda la información y determine qué medidas va a tomar, (contra) qué funcionarios. Esperamos que esto avance y se pueda demostrar si hay o no delito y se castigue a los que lo hayan cometido", cerró.