La suspendida ministra de Corte Suprema, Ángela Vivanco, solicitó este martes la recusación del polémico juez de garantía Daniel Urrutia de su caso, luego de que éste ordenase el allanamiento de su vivienda en el marco de la investigación penal que enfrenta por la "trama bielorrusa", derivada de la causa "audios-Hermosilla", por los presuntos delitos tráfico de influencias, negociación incompatible y cohecho.
Personal del OS7 de Carabineros llegó anoche hasta el domicilio de Vivanco, en la comuna de Las Condes, con una orden dictada verbalmente por Urrutia, del Séptimo Juzgado de Garantía de Santiago, tras solicitud de la fiscal regional de Los Lagos, Carmen Gloria Wittwer, quien lleva la causa.
La diligencia, que incluía la instrucción de descerrajar en caso de que la policía no pudiese ingresar, fue autorizada, de esta manera, por un magistrado que también ha enfrentado variados cuestionamientos en su labor, como una sanción del Poder Judicial por autoasignarse un caso del estallido social y un sumario por permitir videollamadas de criminales en la Cárcel de Alta Seguridad.
La defensa de Vivanco presentó ante la Corte de Apelaciones de Santiago una moción para decretar la inhabilidad de Urrutia, puesto que éste, que es muy activo en redes sociales, a través de una serie de retuits en X ha deslizado una opinión favorable a la remoción de la ministra, en el marco del proceso disciplinario que desarrolla la Suprema.
El recurso de recusación, firmado por el abogado Juan Carlos Manríquez, que defiende a Vivanco en la causa penal, sostiene que Urrutia mantiene "enemistad, resentimiento u odio" hacia ella.
"Se solicita la recusación del magistrado ya individualizado en razón de la causal N°16 del artículo 196 del Código Orgánico de Tribunales, que establece las causales de recusación y dispone: 'Son causas de recusación: tener el juez con alguna de las partes enemistad, odio o resentimiento que haga presumir que no se halla revestido de la debida imparcialidad", dice el escrito.
El documento agrega que Urrutia "ha expresado en reiteradas ocasiones su opinión en redes sociales sobre el asunto pendiente. Involucrándose a tal punto, que el señor magistrado incluso ha llegado a liderar manifestaciones y a exigir sanciones en contra de mi representada. Esta conducta representa una evidente falta de imparcialidad, más aun cuando es el mismo juez quien posteriormente debe dictar resoluciones en un proceso que afecta los derechos y garantías constitucionales de la Sra. Vivanco".
LOS MOTIVOS DEL ALLANAMIENTO
En el allanamiento, Carabineros le incautó a Vivanco un segundo celular, de uso institucional, y una tablet que utilizaba en el desempeño de su trabajo en el máximo tribunal, además del computador de su hija, abogada recién egresada de Derecho de la Pontificia Universidad Católica (PUC) a cuyo examen de grado asistió la jueza la semana pasada.
La diligencia de la Fiscalía fue solicitada luego de que, en la entrega voluntaria que hizo la ministra de su teléfono y computador personales, no se advirtió de la existencia de otros dispositivos electrónicos vinculados a sus labores en la judicatura.