Este miércoles, a las 17:00 horas, la Fiscalía Metropolitana Oriente entregará a la defensa del abogado Luis Hermosilla la totalidad de las más de 700.000 páginas que contiene el informe en que se transcribieron sus chats de WhatsApp, en medio de una gran expectación.
Juan Pablo Hermosilla, representante y hermano del imputado, materializó la solicitud la semana pasada, luego de advertir por la prensa que haría pública la información contenida en el telefóno para terminar con la "hipocresía" y las revelaciones a goteo sobre quiénes le pidieron favores al jurista en el pasado.
"Si vamos a abrir el teléfono de Luis Hermosilla, ábranlo entero y veamos qué fiscales le pedían favores a Luis Hermosilla, qué ministros le pedían favores, y no vayan escogiendo, haciendo cherry picking con las cosas que a él lo disminuyen", desafió el miércoles pasado.
Según explicó a Cooperativa el exfiscal Carlos Gajardo, "como forman parte de comunicaciones del propio señor Hermosilla, está en su derecho (publicar los mensajes) y no viola ninguna normativa procesal, salvo, por supuesto, que tiene que resguardar aquellas comunicaciones entre abogado y su cliente, por cuanto esa protección está dada para el cliente que concurre donde un abogado a contarle sus secretos".
"También, por supuesto, debe proteger aquellos chats que den cuenta de aspectos de la intimidad no solo el señor Hermosilla sino que también de terceros. En el resto, tiene todo el derecho a dar a conocer lo que estime pertinente", señaló el abogado.
Luis Hermosilla se encuentra desde el 27 de agosto en prisión preventiva, imputado por lavado de activos, delito tributario y soborno en el marco del llamado "caso audios", una trama de supuestos pagos irregulares a funcionarios de varias instituciones para obtener información privilegiada.
El Cuarto Juzgado de Garantía estableció 180 días de plazo para la investigación de este caso, donde también ordenó la prisión preventiva de la abogada María Leonarda Villalobos y su esposo, Luis Angulo.