Este jueves se desarrolla la segunda jornada de formalización del abogado Luis Hermosilla, imputado por los delitos de soborno, lavado de activos y delitos tributarios en el marco del bullado Caso Audios.
En la audiencia, la Fiscalía y los querellantes del caso informaron que sus presentaciones durarán alrededor de dos horas y media, antes de dar paso a la argumentación de las defensas.
En este contexto, durante las exposiciones, el Ministerio Público abordó detalles del supuesto vínculo que el jurista mantuvo con los hermanos Jalaff, de quien recibió -además de los hermanos Sauer- sobres en efectivo.
El fiscal Miguel Ángel Orellana expuso que Hermosilla era el "consejero, en el más amplio sentido de la palabra" de los hermanos, "que incluye los ámbitos vinculados con la actividad delictiva".
Como ejemplo, el persecutor menciona chats que el letrado mantenía con Álvaro Jalaff, donde ambos abordan el nombramiento del actual candidato a alcalde de Ñuñoa Sebastián Sichel como presidente de BancoEstado, en 2020.
"Esta noticia se la manda Álvaro Jalaff a Luis Hermosilla y le pregunta, '¿esto es bueno para nosotros?', Luis Hermosilla le contesta 'no bueno, demasiado bueno. Íntimo, íntimo de ACH (Andrés Chadwick), cuando quieras'", dijo Orellana.
"'Sichel irá a la oficina, ahí tenemos que hacer cosas seguras', le dice, 'ayúdame con Sichel, por favor'. Luis Hermosilla le dice, 'le metí una llamada y no me ha contestado'. Y le manda el contacto de Sebastián Sichel", agregó.
Debido a esta situación, Sichel anunció en sus redes sociales que presentará acciones legales contra Hermosilla: "No voy a dejar que un charlatán que denigra la profesión, además de los delitos que cometió, sume vender influencias con mi nombre para las que nunca me he prestado", afirmó.
A la salida del tribunal, el abogado y hermano del principal imputado, Juan Pablo Hermosilla, indicó que "vamos a tratar de averiguar" sobre lo anunciado por Sichel, "pero desde el punto de vista de lo que pasa adentro, es sólo un antecedente de contexto, como señalaron los fiscales; no es que estén imputando un delito. De hecho, se preocuparon de aclarar varias veces que la operación aquella no funcionó".
"Creo que fue un tema más bien anecdótico, por el tiempo que ocupó. Creo que más bien hoy lo que se discutió fueron cifras, cuál era la relación de Luis con los hermanos Jalaff, y ese tipo de cosas que ustedes escucharon creo que fue lo central. Pero creo que esas cosas producen un impacto comunicacional, pero desde el punto de vista jurídico son anecdóticas, en mi opinión", opinó.
De igual manera, sostuvo que Sichel "tiene todo el derecho, estamos en una sociedad democrática, de ejercer las acciones legales que estime pertinente. No tengo noticia de qué pueda tratarse, así que no puedo opinar más del tema porque no sabía, ni tampoco sé por qué delito o por qué circunstancia podría ser".
Mencionando otras conversaciones que mantenían los involucrados, Orellana indicó que Jalaff le escribió a Hermosilla que "lo importante es que haya un reconocimiento secreto con SP, y que podamos trabajar juntos".
Asimismo, ambos también tuvieron un supuesto diálogo respecto a los intereses de los Jalaff al conocerse el nombramiento de Felipe Ward como ministro de Vivienda durante los años 2020 y 2022.
ÁLVARO JALAFF ERA "UN AMIGO, UN HERMANO" PARA HERMOSILLA
"(Hermosilla) con los señores Jalaff tiene una relación que va mucho más allá. El señor Jalaff es un amigo. Por los antecedentes recabados durante el desarrollo de la investigación se considera un hermano", planteó el Ministerio Público.
"(El jurista) no sólo está interesado en los asuntos procesales o jurídico-técnicos de las actividades profesionales o personales de los señores Jalaff, sino que también lo está en sus resultados económicos", añadió.
Presuntamente, en las conversaciones se muestran las gestiones que el abogado hizo para suplir a Álvaro Jalaff y el préstamo de un avión privado para un viaje de Hermosilla a Pucón. En este contexto, el fiscal señaló que Hermosilla ejerció como "consejero de confianza y como operador político" de los empresarios.
"SP EN LLAMAS"
El fiscal reveló otro chat, fechado en diciembre de 2016, donde Hermosilla y Jalaff conversan sobre una cena junto a Sebastián Piñera -a quien nombran como "SP"- y un "reconocimiento" que el expresidente entregaría al empresario.
Esto es parte de la conversación, según relató el persecutor:
- Jalaff: "Porfa llamame, voy en 35 confirmados a la comida y muchos que quieren venir. Tengo que coordinar contigo muchas cosas. Es el martes 3 en la casa a las 8.30″.
- Hermosilla: "Lo sé, me lo comentó ACH, que me pidió que lo acompañara. SP está en llamas. Weon, te mueres la convocatoria. Hablemos mañana, es un gran evento y una gran cosa para ti".
- Jalaff: "Voy a hacer un cóctel. Tengo confirmado ya 35 invitados".
- Hermosilla: "Tenemos que planificar bien la puesta en escena. Tiene que ser todo el mérito para ti. Yo hablé con ACH para que haya un reconocimiento público para ti".
- Jalaff: "No es necesario. Lo importante es que haya un reconocimiento secreto con SP, y que podamos trabajar juntos".
"RELACIÓN DE APALANCAMIENTO" ENTRE LOS SAUER Y LOS JALAFF
Cabe recordar que la mayoría de los mensajes que Fiscalía expuso se enmarcan en el año 2016, período en el que Hermosilla era - asegura - "consejero" y operador político durante el segundo gobierno de Sebastián Piñera, a la vez que mantenía diálogos con Jalaff (empresario y CEO de Grupo Patio en aquella época).
De hecho, hace unos meses, Patio debió aclarar que "no ha tenido participación en las operaciones de facturas que se investigan en el caso Factop", la indagatoria que dio origen a la causa contra Hermosilla. En noviembre de 2023, la familia Jalaff salió del directorio del grupo.
La tesis del Ministerio Público es que habría existido una relación de "apalancamiento" entre los hermanos Daniel y Ariel Sauer con Álvaro y Antonio Jalaff. En el marco de esa relación se habría constituido una "bicicleta que generó un ahogamiento financiero" que llevó a la caída de Factop, cuyo socio fundador fue Daniel Sauer.
Debido a estos antecedentes, el equipo de fiscales pidieron la prisión preventiva para Hermosilla, la abogada Leonarda Villalobos y su cónyuge, Luis Angulo Rantul.
En el caso de los otros dos imputados, Renato Robles, trabajador de la Tesorería General de la República (TGR), y Patricio Mejías, funcionario de la Dirección Metropolitana del Servicio de Impuestos Internos (SII), el tribunal decretó las cautelares de arresto domiciliario y arraigo nacional.
Debido al tiempo de exposición de Fiscalía y de los querellantes del caso, habrá un tercer día de formalización.
LAS DEFENSAS DE HERMOSILLA Y VILLALOBOS
El abogado Luis Hermosilla llegó al Centro de Justicia la mañana del jueves acompañado de su hermano, el letrado Juan Pablo Hermosilla, quien manifestó estar dispuesto a avanzar de manera "expedita" en la investigación.
En diálogo con la prensa, el jurista abordó la necesidad de que se prueben las imputaciones, el abultado patrimonio y la relación que existió con el exministro Andrés Chadwick por los pagos en el contexto de la acusación constitucional de 2019.
"Van a ver ustedes que lo que se va a discutir es primero qué tipo de delitos hubo y si hubo o no delito. Uno puede confesar un delito, yo puedo decir 'yo maté o soborné a una persona', y eso -de acuerdo con la ley por norma expresa- no es suficiente para condenarla", puntualizó el hermano de Hermosilla, quien también aseguró que pueden justificar su cuestionado patrimonio.
Asimismo, admitió que la relación del caso con Chadwick le sorprende, aunque "no quiero ser injusto con la Fiscalía, porque lo que entiendo es que hoy se referirán al lavado de dinero".
A su vez, la abogada Alejandra Borda, defensora de Villalobos, abordó la medida cautelar que se espera para la imputada, asegurando que "cuando tú tienes la convicción que tu representado es inocente o no ha tenido la participación que se le atribuye, uno busca la menor de todas las medidas cautelares".
La formalización del caso se reanudará mañana viernes, a partir de las 9:30 horas.