Verónica Serrano, exjefa de Asentamientos Precarios del Minvu y tía del actual jefe de asesores de Presidencia, Miguel Crispi, declaró este jueves ante la Fiscalía -en calidad de testigo- por el bullado caso Democracia Viva, una de las aristas claves del escándalo de convenios con fundaciones.
Previo a entregar su declaración, Serrano conversó brevemente con los medios, asegurando que ella no tiene injerencia en la entrega de fondos a esta fundación y que si apuró que se concretaran dichos convenios fue porque "Antofagasta tenía un atraso superior al de todas las regiones (...) había un atraso de un porcentaje alto en la ejecución presupuestaria".
"Ejecutar el presupuesto no significa solo gastar plata, significa llevarle la atención a los campamentos, por lo tanto, no se estaba haciendo la tarea. Esa fue mi preocupación y por eso apuré no solo a Antofagasta, sino que a todas las regiones en lo que les corresponde hacer", afirmó la exfuncionaria.
Asimismo, aclaró que "los convenios los firman las regiones, los seremis, yo no tengo facultad sobre su decisión", por lo que -reiteró- ella no tiene "ningún vínculo con la decisión que se tomó sobre Democracia Viva ni sobre ninguna fundación".
Respecto al cuestionamiento a su sobrino por este escándalo, Serrano advirtió que aún "se lo pregunta" y que no entiende el objetivo del cuestionamiento: "Cualquiera que ve los antecedentes puede darse cuenta perfectamente que esto no tiene ningún sentido, ninguna razón de ser", comentó Serrano.
"Yo sólo hice mi trabajo, lo que hace cualquier directivo de un servicio público, obviamente en el marco de la ley", enfatizó molesta.
La declaración se extendió por cuatro horas, en la que fue su segunda comparecencia por el caso: la primera fue el 29 de noviembre del 2023 ante la Brigada Investigadora de Delitos Económicos de la PDI.
"INCREÍBLE" EL RECLAMO DE CONTRERAS
Finalmente, la otrora líder de Asentamientos Precarios cuestionó la ofensiva del exseremi Carlos Contreras -imputado en el caso Democracia Viva- en su contra, señalando que le parece "increíble que reclame porque (se detecta que) él no está haciendo su pega y alguien le diga, 'oye, estás atrasado en hacer tu pega', cuando es su responsabilidad hacerla".
"Otra cosa muy distinta es la decisión que él tome sobre a quién contratar y por qué, qué motivaciones tuvo, no lo sé, eso es lo supongo que es lo que se está investigando", puntualizó Serrano, que cerró asegurando que ella solo hizo su trabajo.
La diputada Catalina Pérez declarará este viernes, mientras que el ministro de Vivienda, Carlos Montes, lo hizo esta noche.
"MUY TRANQUILA; RESPONDÍ TODAS LAS PREGUNTAS"
Luego de más de tres horas de comparecencia, Serrano habló escuetamente con la prensa a la salida de la Fiscalía: "Para mí era muy importante aclarar todo lo que fuera necesario y respondí todas las preguntas que alguien alguna vez pudo formular sobre esto", dijo sobre la diligencia.
"Estoy muy tranquila, vine en calidad de testigo, contribuí a las preguntas que me hicieron, aclarando todo lo que fuera necesario y me voy con mucha tranquilidad y muy satisfecha de haber podido aclarar todos los puntos", concluyó.
Mientras Serrano salía, ingresó el ministro Montes a la Fiscalía para prestar declaración, que se extendió por dos horas, también como testigo.
"SE HA MANIFESTADO DISPOSICIÓN"
Respecto a esta nueva ronda de declaraciones, el jefe de la Unidad Anticorrupción de la Fiscalía Nacional, Eugenio Campos, aseguró que "cada una de las personas citadas -sin indicar la individualización de aquellas, por cierto-, van a comparecer al llamado de la Fiscalía sin ningún inconveniente".
"Es más, para tranquilidad de todas y todos, han manifestado su plena disposición para colaborar con las diligencias que estamos ejecutando", destacó.
Desde el Congreso, el diputado RN José Miguel Castro, quien lideró la comisión investigadora del caso convenios, señaló que "es necesario que, de una vez por todas, se sepa la verdad", acusando que "ha habido comunicados, palabras que se contradicen de parte de altos funcionarios y exfuncionarios de Gobierno".
"En ese sentido, la Fiscalía tiene que dar indicios de quién ha dicho la verdad, frente al Congreso y frente a toda la ciudadanía", cerró el parlamentario.