Continúa la polémica entre el Gobierno y el abogado Juan Pablo Hermosilla en torno a si se ha politizado este caso tras la declaración del Presidente Gabriel Boric, quien celebró la prisión preventiva del connotado jurista Luis Hermosilla.
Ayer, Juan Pablo Hermosilla catalogó como "inaceptable" que el Mandatario, la ministra del Interior y el ministro de Justicia "no respeten las normales constitucionales, las normas sobre independencia de poderes, se permitan hacer comentarios sarcásticos sobre mi trabajo profesional".
Esta mañana, el titular de Justicia, Luis Cordero, fue consultado en radio Duna si se ha politizado el caso, quien respondió que "por parte del Gobierno no", incluso precisó que el Ejecutivo "ha sido bien respetuoso de cada una de las etapas procesales de este caso. Cada vez que se ha pronunciado sobre este punto el Gobierno o algún ministro, está referido a la importancia global de este caso".
"Las declaraciones mías, por ejemplo, en relación a este caso siempre han estado vinculadas al impacto que tiene la profesión legal", aclaró.
Mientras que la ministra Carolina Tohá defendió que "el Presidente se ha referido en diversas oportunidades a casos de esta naturaleza cuando hay afectación, interés de la confianza pública, en cuestión. Pasó respecto a la causa de Democracia Viva, que se politizan; se intentó en el caso del alcalde Daniel Jadue".
En esta línea, indicó que el Gobierno "es el menos interesado y no va a colaborar en lo más mínimo a que se politicen las causas judiciales. Cuando la confianza pública está comprometida, cuando hay un interés social tan importante, el ratificar ciertos principios, no opiniones respecto a la causa en cuestión, sino que ciertos principios, que la justicia debe ser la misma para todos y que, ciertamente, no debe prejuzgar".
RÉPLICA DE HERMOSILLA
Hermosilla llegó hasta el Anexo Penitenciario Capitán Yáber para visitar a su hermano, y aprovechó de replicar al ministro Cordero: "Cualquier autoridad no judicial que quiera opinar sobre mi trabajo profesional, aquí estoy para opinar yo de vuelta, encantado. Pero recuerden que el que tiene la libertad para actuar de todo soy yo, porque soy un particular. Los funcionarios públicos solo pueden hacer aquello para lo cual está encomendado su mandato en la Constitución", dijo.
"Es muy importante tenerlo presente, porque yo creo que a algunas autoridades se les olvida. Ellos trabajan para nosotros, no es al revés, yo no trabajo para el ministro de Justicia. Ellos trabajan para nosotros, el sueldo se lo pagamos todos nosotros con nuestros impuestos y ellos están obligados, no es voluntario, a someterse a la Constitución", sostuvo.
Por otra parte, exigió nuevamente acceder a los chats de su hermano, señalando que "yo no saco nada con decir 'hay una conversación entre tal persona', tengo que ver qué dicen, en qué contexto fue. Y para terminar de una vez por todas, con que el caso a lo mejor esté siendo manipulado, no sé con qué intereses, por la vía de ir filtrando de a poco estas cosas, creo que es mejor ponerle término a esta discusión".
"El dueño de esa información es Luis Hermosilla, yo tengo derecho como abogado de él a tener acceso a toda esa información, es un derecho procesal que tengo y yo, obteniendo esa información, lo voy a hacer público", remarcó.
Luego, indicó que "el equipo de la Fiscalía que maneja el caso, la fiscal Lorena Parra y los fiscales que estuvimos nosotros duramente enfrentándonos en tribunales, yo considero que son equipos profesional serio. Una cosa es que yo no esté de acuerdo con sus argumentaciones, así funciona el sistema, y otra cosa es que yo les impute a ellos, y no tengo problema si supiera, al revés: los he visto comportarse de una forma extraordinariamente profesional. Y por lo tanto, no creo que sean ellos".
Hermosilla reveló, además, que este jueves presentarán la apelación para la prisión preventiva ante el tribunal de alzada capitalino.
DEFENSA DE VILLALOBOS REITERA DISCRIMINACIÓN
Por su parte, y tal como cuestionó en Cooperativa la última jornada, la abogada de Leonarda Villalobos, Alejandra Borda reiteró sus críticas a que no existe un recinto como Capitán Yáber para mujeres. "Nosotros esperamos que exista algún tipo de restablecimiento de las condiciones de igualdad. Sabemos que no es posible que, en el corto plazo, se cree o se designe algún tipo de recinto como para recibir mujeres, pero sí creemos entonces que se tiene que dar algún tipo de situación igualitaria".
En ese contexto, aseveró que "la única respuesta posible en este momento del sistema sería un arresto domiciliario".