La Corte de Apelaciones de Concepción condenó al ex empleado de la CMPC, Pedro Jarpa Foreste, como cómplice de la matanza de 19 obreros, en el marco del caso "Laja- San Rosendo" en 1973.
En un fallo inédito en materia de Derechos Humanos, se determinó que Jarpa fue parte de la coordinación -con un grupo de carabineros- para llevar a cabo una lista e identificación de trabajadores de la celulosa y ferrocarriles del Estado, opositores a la dictadura de Augusto Pinochet.
Por este caso, que data de septiembre de 1973 y en el que 19 personas fueron ejecutadas, la Tercera Sala de la corte penquista sentenció a este sujeto a la pena de 5 años y 1 día de cárcel.
Sobre esta decisión, Patricia Acuña, hija del dirigente sindical de Ferrocarriles Juan Acuña, uno de los hombres asesinados, indicó que "para nosotros lo más importante y relevante es que se supo que nuestros familiares fueron ejecutados y masacrados, solo por tener ideales políticos".
"La familia de los asesinos en este caso supieron que su padre, abuelo, bisabuelo, van a quedar en la historia como asesinos y despiadados, asesinos cruelmente de gente inocente que solo por luchar por ideales fueron ejecutados", puntualizó tras el fallo.
En tanto, la resolución judicial también estableció sentencia para nueve ex carabineros, los que deberán cumplir penas de 5 años de libertad vigilada, 5 años y 1 día, y 15 años y 1 día de cárcel efectiva.
Mientras que el teniente en retiro, Alberto Fernández Mitchell, debe cumplir presidio perpetuo.