Yamile Caba relato este jueves cómo se enteró de los supuestos abusos sexuales a los que su ex esposo, el ejecutivo del Banco Central Enrique Orellana, sometió a sus tres hijas cuando éstas tenían tres, cuatro y nueve años.
Las declaraciones se dieron en el marco del tercer juicio contra el acusado luego de que se anularan los dos anteriores, uno en que se le absolvió de los cargos y otro en el que se le condenó a 60 años de cárcel.
De acuerdo con la versión de Caba, una de sus hijas menores le contó de dolores "que no se pasaban", mientras viajaban en auto. Ante la insistencia de la madre, le contó de los supuestos abusos de su padre, lo que más tarde fue ratificado por la hija mayor.
"Ella me dijo 'mamá, créele porque a mí también me pasó cuando era más chica y el papá decía que era un secreto entre los dos' y que no se lo tenía que contar a la mamá ni a nadie porque si no me iban a matar a mí y un montón de cosas más", detalló.
La mujer también contó que el quiebre de la relación entre ambos comenzó en junio de 2009 cuando el ingeniero tuvo actitudes violentas hacia ella y sus hijas, que intentó buscar ayuda con sicóloga infantil que siempre había atendido a sus hijas y no fue bien recibida por lo que debió buscar ayuda en otros profesionales y por eso demoró en hacer la denuncia.
Abogados se enfrentan
El testimonio fue cuestionado por el abogado defensor de Orellana, Francisco Cox, quien acusó "un relato bastante confuso. Nuevamente cambia circunstancias fundamentales de cómo ha ido declarando en distintas partes la señora Yamile cómo fueron los hechos, por lo tanto creemos que no es un relato creíble".
El querellante Fernando Monsalve rechazó esta opinión: "El relato que hemos escuchado dice relación con hechos que acontecieron, con cómo ella vivió los hechos. Que tenga variaciones respecto de sentimientos, sensaciones dice relación con un relato verídico. Cuando lo repite de memoria como lo ha hecho el acusado en reiteradas oportunidades indica una falsedad".