La Corte Suprema comenzó este viernes la revisión del recurso de casación en la causa por la muerte del expresidente Eduardo Frei Montalva, con el que la familia del exmandatario busca dejar sin efecto la sentencia que concluyó que su muerte fue por causas naturales.
Cabe recordar que el 30 de enero de 2019, el juez Alejandro Madrid había dictado seis condenas por el magnicidio de Frei Montalva, quien perdió la vida el 22 de enero de 1982 en la Clínica Santa María, de la comuna de Providencia.
En esa ocasión, los condenados fueron Patricio Silva Garín, Raúl Diego Lillo Gutiérrez, Luis Alberto Becerra Arancibia, Pedro Samuel Valdivia Soto, Helmar Egon Rosenberg Gómez y Sergio Javier González Bombardiere, "como autor el primero, coautores el segundo y el tercero, cómplice el cuarto y encubridores el quinto y el sexto, del homicidio de Eduardo Frei Montalva".
Dicha sentencia fue revocada en enero del 2021, cuando la Corte de Apelaciones de Santiago absolvió a los condenados, advirtiendo que "la prueba reunida no ha logrado demostrar que el fallecimiento del expresidente sea imputable a alguna acción dolosa o culposa, como tampoco a alguna omisión atribuible a los médicos".
Debido a esto, la familia y otros querellantes en la causa del otrora jefe de Gobierno presentaron este recurso, con el que pretenden impugnar la sentencia y demostrar que su muerte no fue por causas naturales.
"Nosotros tenemos la convicción absoluta de que el expresidente Eduardo Frei Montalva fue asesinado durante la dictadura. Los argumentos de nuestros abogados son sólidos y se basan en la evidencia de la investigación", afirmó el diputado Alberto Undurraga, presidente de la Democracia Cristiana (DC).
Undurraga acompañó hasta la segunda sala del máximo tribunal a la expresidenta del DC e hija de nuestro fundador y expresidente Frei Montalva, Carmen Frei Ruiz-Tagle, para entregar su respaldo en estos alegatos.