El subsecretario de Justicia, Juan Ignacio Piña, afirmó la mañana de este miércoles a Cooperativa que se está investigando la denuncia que señala que había sólo dos gendarmes custodiando a 548 reos en el Centro de Detención Preventiva de Quillota al momento de desencadenarse la riña e incendio de la madrugada del martes que dejó un saldo de 24 heridos.
"La investigación está todavía en curso" y "no podemos adelantar juicios definitivos", dijo Piña en conversación con El Diario de Cooperativa.
Tras el siniestro Luis Vásquez, de la Asociación de Funcionarios Penitenciarios, dijo que sólo la rápida reacción de los trabajadores había impedido ayer un "San Miguel 2", mientras Óscar Benavides, de la Asociación de Funcionarios de Gendarmería, dijo que "el Estado no ha aprendido nada" tras aquella tragedia, pues en Quillota sólo "había dos funcionarios trabajando en la guardia nocturna para la custodia y atención" de los casi 550 internos.
"Esas informaciones no están todavía corroboradas. Yo no estoy en condiciones de darlas por efectivas. Es un antecedente más que hay que tener y es muy relevante que una vez que esté terminada tengamos claridad efectivamente de cuál era la dotación que estaba en ese momento resguardando a los internos", indicó el subsecretario, que admitió una alta sobrepoblación del recinto penal.
"La cárcel de Quillota tiene una capacidad aproximada, por diseño, de 360 internos. Tiene una sobrepoblación cercana al 48 por ciento, que es bastante alta, mucho más alto que la media nacional", señaló Piña.
La autoridad consideró "importante recordar", sin embargo, que "a principios de este Gobierno recibimos una tasa de sobrepoblación promedio cercana al 60 por ciento en todo el país. Actualmente estamos llegando a tasas cercanas al 24 por ciento. Sin perjuicio de ello, acá había, evidentemente, una tasa bastante alta", indicó.