Diputados RN solicitarán comisión investigadora para conocer fundamentos de los indultos

Publicado:
| Periodista Digital: Cooperativa.cl

Sin embargo, no descartan impulsar próximamente -y con más información- una acusación constitucional en contra del Presidente Boric por esta causa.

La bancada dijo esperar que durante la indagación, el Mandatario opte por revertir los decretos en que "decidió desafiar abiertamente la verdad judicial".

Diputados RN solicitarán comisión investigadora para conocer fundamentos de los indultos
 ATON

Los diputados buscarán apoyos tanto en la DC como en exmilitantes de ese partido para este cometido.

Llévatelo:

Con apoyo más allá de Chile Vamos, la bancada de diputados de Renovación Nacional anunció que solicitará abrir una comisión investigadora para conocer el procedimiento y los fundamentos que llevaron a otorgar los últimos indultos presidenciales.

De acuerdo a su declaración pública, los parlamentarios no descartan que en un futuro -con más antecedentes sobre la mesa- puedan impulsar una acusación constitucional en contra del Presidente Gabriel Boric por esta causa.

"Esperamos que este tiempo permita la reflexión del Presidente, y se deje sin efecto aquellos decretos en los que Su Excelencia decidió desafiar abiertamente la verdad judicial", emplaza el escrito.

Con miras a transparentar la cuestionada decisión del Mandatario, la solicitud contará con firmas de diputados como el jefe de la bancada DC, Eric Aedo, y exmiembros de ese partido, como Andrés Jouannet y Miguel Ángel Calisto.

El secretario general de RN, Diego Schalper, recalcó que "este es un esfuerzo de distintos sectores políticos: desde la CDU (la nueva bancada Centro Democrático Unido), la Democracia Cristiana y Chile Vamos creemos que todavía queda mucha información por recabar, y por lo mismo, vamos a levantar una comisión investigadora que nos permita llegar a los distintos asuntos relacionados con esto".

"Nos parece que todavía hay espacio para que el Presidente Boric retire los indultos -reiteró-, pero paralelamente, nos parece que hay que investigar para ver quiénes son responsables de esta lamentable situación que ha afectado al país".

Si bien la derecha ha insistido al Gobierno que revertirá todas sus ofensivas si se revocan los indultos, tanto las autoridades actuales como el exministro del Interior José Miguel Insulza (PS) aseguran que "no hay ninguna forma de echar para atrás" esa determinación.

En cuanto a la fundamentación de los mismos, el abogado constitucionalista Javier Couso planteó que "jurídicamente hablando, cuando uno analiza los textos de los decretos, no parece haber obvias ilegalidades".

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter