Elizalde: Demanda por seguridad es demasiado grave como para renunciar al acuerdo por la coyuntura

Publicado:
| Periodista Digital: Cooperativa.cl

El presidente del Senado apuntó en Cooperativa que si los cuestionados indultos implican que "no hacemos un esfuerzo" en esta materia, "¿quién paga las consecuencias?".

El parlamentario oficialista remarcó que el Mandatario ya reconoció "los problemas de prolijidad y ha hecho valer las responsabilidades políticas" del caso.

Elizalde: Demanda por seguridad es demasiado grave como para renunciar al acuerdo por la coyuntura
 ATON (Referencial)

"Espero que prime un sentido de responsabilidad, y que se tome conciencia de lo que está en juego", expresó el líder de la Cámara Alta.

Llévatelo:

El presidente del Senado, Álvaro Elizalde (PS), emplazó a sus pares de la derecha a dejar de lado sus aprensiones por los indultos otorgados por el Presidente Gabriel Boric, y reanudar la discusión por un acuerdo de seguridad.

"Creo que la coyuntura no puede significar que renunciemos al proceso de dar respuesta oportuna a una demanda transversal en la sociedad chilena, que es la demanda por seguridad", planteó el parlamentario en El Diario de Cooperativa, y por tanto, "me gustaría ver de todos los actores una actitud más constructiva".

Elizalde admitió que "sin lugar a dudas, los eventos coyunturales y declaraciones (del Gobierno) han generado ruido, pero espero que finalmente prime un sentido de responsabilidad, y que se tome conciencia de lo que está en juego, de que es demasiado grave -insisto- para renunciar al esfuerzo de un buen acuerdo sobre la base de temas coyunturales".

Aunque sostuvo que la concesión de indultos nunca ha contado con "apoyo unánime" en el país, destacó que esta fue "una decisión que tomó el Presidente en el marco de sus atribuciones, el propio Presidente ha reconocido los problemas de prolijidad y ha hecho valer las responsabilidades políticas".

"Por tanto, lo que corresponde es que se haga un esfuerzo por llegar a un buen acuerdo en materia de seguridad, porque si esta decisión -que legítimamente un sector puede criticar, porque estamos en democracia- significa que no hacemos un esfuerzo en materia de seguridad, ¿quién paga las consecuencias?", cuestionó el senador oficialista.

En ese sentido, aseveró que todos los sectores deben "apoyar el esfuerzo de buena fe y fidedigno que está haciendo la ministra (del Interior, Carolina) Tohá, donde ha habido avances significativos", como por ejemplo, la amplia aprobación del proyecto de infraestructura crítica en la Sala del Senado este miércoles.

Dado que la propuesta contó con apoyos desde la derecha, Elizalde dijo esperar que "esa sea la lógica que prime, porque hace meses este mismo proyecto fue rechazado en la Cámara porque había una pelea (...) y se votó en contra por parlamentarios que consideraban que el proyecto era bueno, mire el absurdo"

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter