Luis Cordero asumió como ministro de Justicia y evitó profundizar en los indultos: "Es una figura legítima"

Publicado:
| Periodista Digital: Cooperativa.cl

En su primer punto de prensa en el cargo, señaló que "tan pronto yo me instale podría responder sin ningún problema" las consultas sobre la criticada decisión del Mandatario.

De todas maneras, aseveró que "todos esos decretos están fundados; otra cosa distinta es si uno comparte o no los fundamentos".

Luis Cordero asumió como ministro de Justicia y evitó profundizar en los indultos:
 ATON

El primer gran desafío que enfrentará en la cartera será enviar a la Contraloría un informe que detalle el proceso de selección y fundamentación de los beneficios.

Llévatelo:

Este miércoles asumió como ministro de Justicia Luis Cordero, después de que Marcela Ríos renunciara a la cartera a raíz de las críticas al Gobierno por los indultos otorgados a fines del 2022 por el Presidente Gabriel Boric.

Como esta decisión abrió un flanco que el Ejecutivo aún no puede cerrar, su primer punto de prensa en el cargo estuvo marcado por consultas al respecto, las que el nuevo secretario de Estado evitó argumentando que "tan pronto yo me instale podría responder sin ningún problema".

Preguntado inicialmente por la posibilidad de revertir estos indultos, así como si hubo irregularidades en el proceso de selección de condenados, Cordero se limitó a señalar que "mi primer arribo es a La Moneda, todavía no llego al Ministerio de Justicia; quiero llegar, conocer a todo el mundo, y una vez que tenga todos los antecedentes, podré responder cada una de esas preguntas".

En el caso específico del exfrentista Jorge Mateluna, que había recibido un perdón anteriormente, y por tanto, la nueva decisión ameritó una fundamentación especial, el titular planteó que "es una discusión que también es bastante antigua: aquellas personas que no reúnen los requisitos, en general pueden ser objeto de calificación fundada, y por eso estos decretos tienen un estándar de fundamentación relativamente similar".

"Todos esos decretos están fundados; otra cosa distinta es si uno comparte o no los fundamentos, pero eso es una discusión que prefiero tener con detención más adelante", recalcó.

De hecho, el primer gran desafío que enfrentará como ministro será responder a la solicitud de Contraloría sobre un informe con todos los antecedentes y pasos que llevaron a conceder los indultos.

SUPREMA DIO POR SUPERADA LA DIFERENCIA CON EL GOBIERNO

Finalmente, sobre el pronunciamiento de la Corte Suprema ante las declaraciones del Mandatario por el perdón a Mateluna, Cordero insistió en que "la potestad de indultar en ningún caso es intromisión en otro poder del Estado; no hay en esa figura, que es constitucionalmente legítima, una objeción que uno pudiera plantear".

Previo a que él asumiera en el cargo, la propia vocera del máximo tribunal, Ángela Vivanco, aseguró que este "es un tema superado": "El Pleno fue muy claro en el tema que nos preocupaba, y creo que la respuesta que dio el Presidente de la República fue muy amplia y explícita, en el sentido de decir que él no cuestionaba al Poder Judicial en su función, ni la capacidad de resolver jurisdiccionalmente los casos".

"Por lo cual, creo que tenemos que quedarnos con la explicación que el propio Presidente dio, y que como digo, creo que se tomó el tiempo de demostrar un especial aprecio y preocupación por su relación con el Poder Judicial, cosa que evidentemente se valora", añadió la ministra.

A la vez, evitó referirse al debate sobre si se puede revocar o retroceder en los indultos.

JUSTICIA ES "UN SECTOR DESAFIANTE"

Al cierre, Cordero reconoció que la cartera que acaba de asumir contempla "un sector desafiante, que es mucho más que indultos y el nombramiento del fiscal nacional, donde están en juego una cantidad importante de servicios públicos que son claves para los ciudadanos de este país".

Por eso, más allá de la contingencia, mencionó la próxima conmemoración de los 50 años desde el golpe de Estado como una de las "muchas razones simbólicas y relevantes que hacen que para mí signifique un honor que el Presidente me haya convocado".

Tras arribar en esta misma jornada desde Alemania, sostuvo una reunión puertas adentro con el Presidente Boric, durante la cual juró como ministro, descartándose por esta vez una ceremonia mayor.

Por lo pronto, el presidente del Senado, Álvaro Elizalde (PS), consideró que el secretario de Estado "es una persona prestigiada: tengo la mejor opinión sobre lo que ha sido su desempeño profesional, y por tanto, creo que va a ser una gran contribución a la tarea que ha tenido el Gobierno".

"Lo importante es que se asuman otros desafíos que dicen relación con iniciativas legales, ciertas modernizaciones que es necesario impulsar en el ámbito de la Justicia y de la persecución penal, sobre todo porque tenemos un desafío muy relevante como país en materia de seguridad", enfatizó.

EL MANDATO DE BORIC AL NUEVO MINISTRO

A su vez, el Presidente Boric delineó el mandato que debe cumplir Cordero como nuevo ministro.

El primero, "seguir trabajando por una justicia centrada en nuestros ciudadanos, elaborando políticas públicas con enfoque en los derechos humanos y en la seguridad de los chilenos y chilenas", apuntó el Mandatario.

Asimismo, consideró "importante recalcar y no perder el norte en que es necesario avanzar con medidas concretas que garanticen el acceso equitativo a la justicia, ampliando el ejercicio efectivo de derechos, igualdad de género, y tambié siempre pensando en la protección de las víctimas".

Cordero sostendrá una reunión protocolar este jueves por la mañana con la vocera de la Suprema.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter