El presidente de la Asociación de Fiscales, Claudio Uribe, afirmó que la disputa entre el fiscal regional de O'Higgins, Emiliano Arias, y el jefe nacional del Ministerio Público, Jorge Abbott, "debilita a la institución".
A mediados de agosto sorprendió que Abbott decidiera remover de la conducción del caso Corpesca a Arias a raíz de una entrevista en la que éste afirmó que "en la génesis de la Ley de Pesca hubo corrupción".
Abbott justificó su resolución al afirmar que, con sus dichos, Arias "puso en duda la imprescindible imparcialidad y objetividad que debe tener un fiscal".
En la víspera la sorpresa aumentó al conocerse que el ex investigador del caso SQM -fiscal regional desde mayo- había presentado un recurso de protección contra su superior, tildando de "ilegal y arbitrario" su actuar.
"Lo primero es que acá nadie va a ganar. Ya la presentación de estos recursos y ya el hecho de que todo se anuncie, se ventile por la prensa, debilita a la institución", analizó Claudio Uribe en El Diario de Cooperativa.
El fiscal nacional, Jorge Abbott. (Foto: Agencia UNO)
"Si bien compartimos muchos de los argumentos del fiscal Emiliano Arias en relación con la falta de debido proceso, nosotros esperaríamos que nuestras autoridades se relacionen básicamente conversando y no a través de recursos judiciales", comentó Uribe.
El dirigente gremial dijo que no cree que la controversia "vaya a provocar la salida de alguien" de la institución, pero insistió en que "todo este proceso no le hace bien al Ministerio Público".
Marisa Navarrete, pareja de Arias y su abogada representante en este caso, declinó referirse a la acción legal hasta que la Corte de Apelaciones revise su admisibilidad, algo que podría ocurrir durante las próximas horas.