Efecto "narco casas": Fiscal nacional ordenó crear protocolo para entregar información a alcaldes

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El documento normará "qué se puede entregar y qué no", comunicó Ángel Valencia al gremio de los persecutores.

"Es una manera de que tengamos certezas de qué cuestiones podemos plantear y cuáles son los marcos de la colaboración con las municipalidades", dijo Francisco Bravo, líder nacional de la asociación.

Efecto
 ATON
Llévatelo:

El fiscal nacional, Ángel Valencia, se reunió este viernes, en Valparaíso, con la Asociación Nacional de Fiscales para abordar los efectos de la controversia que lo enfrentó con el alcalde de La Florida, Rodolfo Carter, tras el sumario que se abrió contra el persecutor que otorgó información al jefe municipal para llevar a cabo demoliciones de las denominadas "narco casas".

Según consignó La Tercera PM, el jefe del Ministerio Público reiteró que seguirán colaborando en el combate al narcotráfico con los municipios, pero aseguró que se tiene que regular qué tipo de antecedentes se pueden compartir y cómo debe ser normado este trabajo en conjunto. 

Valencia comunicó a los persecutores que ya ordenó la elaboración de un protocolo para normar "qué (información) se puede entregar y qué no" a los municipios, como también la manera en que esos datos deben ser compartidos con las autoridades correspondientes.

"Nos parece que está bien, porque es una manera de que los fiscales tengamos certezas de qué cuestiones podemos plantear en estos consejos y cuáles son los marcos de la colaboración con las municipalidades", dijo el presidente de la Asociación Nacional de Fiscales, Francisco Bravo, tras el encuentro.

El persecutor de la Zona Metropolitana Centro Norte añadió que "esto es más complejo porque requiere análisis probablemente jurídico de las formas en que la información se entrega, pero naturalmente hay información que no se puede entregar, que es reservada de las causas, como la identidad de los denunciantes porque también hay una preocupación por proteger a las personas que denuncian a los delitos y también nuestra preocupación, y así se lo expresamos al fiscal nacional, por la seguridad de los fiscales".

La demolición de un cuarto domicilio en La Florida se aplicó el miércoles en la población Los Quillayes, en un operativo liderado por el alcalde Carter, al que también se le acusa de estar montando una campaña presidencial/electoral.

El jefe comunal afirmó que en el operativo "estábamos preparados para recibir disparos de los narcotraficantes, pero nunca un balazo por la espalda de parte del fiscal nacional".

Apuntó "que el jefe del Ministerio Público dijo en la mañana que era muy bueno que colaboraran. En un giro inexplicable, al atardecer cambia de opinión e inicia un sumario contra el fiscal que entregó esta información".

"No nos saquemos la suerte entre gitanos, sabemos lo que pasó, nadie cambia de opinión en ocho horas, aquí hubo un telefonazo", acusó Carter.

En respuesta a las acusaciones del alcalde, el fiscal nacional afirmó ayer que "los fiscales vamos a seguir compartiendo información con los municipios para rendir cuentas del trabajo que realizamos, para poder transmitirlo a la comunidad, para que la comunidad sepa qué es lo que estamos haciendo". 

Desde La Moneda, en tanto, el propio Presidente Gabriel Boric calificó ayer como "absolutamente falso" el supuesto "telefonazo" imputado por el alcalde de La Florida contra el Gobierno. 

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter