El fiscal nacional, Ángel Valencia, designó este lunes al persecutor regional de Coquimbo, Patricio Cooper, para liderar la investigación sobre el Tren de Aragua en la comuna de Los Vilos, Región de Coquimbo.
La decisión se da tras la polémica excarcelación de cinco integrantes del mencionado grupo durante la semana pasada en el Tribunal de Garantía de Los Vilos.
Los sujetos salieron de prisión preventiva tras pagar una fianza de cinco millones de pesos cada uno, a cambio de la adopción del arresto domiciliario, firma mensual y arraigo nacional. Dos de ellos se mantienen en calidad de prófugos, luego de que la Corte de Apelaciones de La Serena revirtiera la polémica medida.
Los cinco individuos están imputados por los delitos de secuestro agravado, robo con intimidación y asociación ilícita, y cumplían la mencionada medida cautelar desde fines de 2023.
El Ministerio Público explicó que, dada la complejidad del caso, y debido a los hechos ocurridos en la audiencia del pasado 3 de junio, se decidió que las indagatorias pasarán a ser revisadas directamente por el fiscal regional de Coquimbo.
Paralelamente, el Ministerio Público abrió una investigación administrativa y otra de carácter penal a raíz de la polémica. En ese sentido, Fiscalía señaló que la indagatoria penal estará a cargo del fiscal regional de Atacama, Alexis Rogat.