El intendente Claudio Orrego visitó este viernes la Iglesia de la Gratitud Nacional, ubicada en la intersección de Avenida Ricardo Cumming con Alameda, para conversar con representantes de la congregación salesiana respecto de la condena judicial contra un joven que participó el año pasado en el saqueo y los destrozos contra el templo.
El Cuarto Tribunal de Juicio Oral en lo Penal de Santiago comunicó hace dos días una sentencia de 602 días de cárcel y el pago de multas por 2,6 millones de pesos -más costas- contra Bairon Arturo Pilquinao Lorca, de 19 años, condenado en calidad de autor de los delitos de daño a monumento nacional y ultraje a objeto de culto.
Los hechos ocurrieron el 9 de junio de 2016 en medio de una marcha estudiantil, y terminaron con la imagen de un Cristo crucificado destrozada en plena calle.
"Yo creo que (el juicio y la condena) es una señal muy fuerte a la ciudadanía de que en democracia uno se puede expresar libremente, (pero) en la medida que lo haga con respeto a los derechos de los demás", dijo Orrego.
"No hay espacio para el vandalismo. El que se pone una capucha en democracia es porque quiere ocultar un hecho delictual. Hoy día la señal es que no (habrá) más impunidad al vandalismo encapuchado en nuestra ciudad", agregó la autoridad regional tras compartir con el superior provincial de los salesianos, Alberto Lorenzelli, y con el director de la Obra Salesianos Alameda, Galvarino Jofré.
La decisión judicial fue también valorada por Lorenzelli: "Es un precedente que lleva a los jóvenes a pensar que cuando asumen algunas actitudes, tienen que responder de alguna manera", reflexionó.
Bairon Pilquinao Lorca fue condenado al pago de 2,6 millones en multas. Si no las cancela irá a prisión. (Foto: ATON)