Alberto Espina no aprobará indulto a "presos políticos"

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El parlamentario de Renovación Nacional (RN) sentenció que hay "una ley que se tiene que cumplir", pero aclaró que no entorpecerá un posible acuerdo entre la Concertación y su partido sobre la materia.

contenido de servicio
Llévatelo:

Alberto Espina, senador por la circunscripción norte de la Araucanía, afirmó que se opondrá al proyecto de ley que permite el fin de la reclusión de los autodenominados presos políticos, pues hay diferencias entre los delitos cometidos durante la dictadura militar y los perpetrados en democracia. El legislador de derecha dijo en conversación con El Diario de Cooperativa que debe ser consecuente con su postura sobre materias de seguridad ciudadana.

 

"No soy partidario de indultar a nadie, no soy partidario de indultar a las personas que cometieron delitos en democracia porque creo que eso no corresponde. Una cosa son los crímenes o delitos cometidos durante el gobierno militar, en que alguien puede haber dicho que hay motivaciones políticas, pero otra cosa en cuando esto se comete en democracia, y tampoco soy partidario de indultar a los agentes de la CNI y la DINA", sentenció el parlamentario de RN.

 

Espina subrayó que "aquí hay una ley que se tiene que cumplir" y "no veo que pretexto hay para indultar a una persona que asesinó, mató, y estamos pidiendo aplicación de toda la dureza de la ley para personas que comenten delitos comunes, no me parece correcto".

 

Sin embargo, el senador por la Novena Región señaló que es sólo uno de los 48 votos en la Cámara Alta, y su postura es personal, por lo que no se opondrá a que otros legisladores de su colectividad lleguen a un acuerdo con el oficialismo para aprobar el texto legal, cuya votación quedó postergada por al menos 10 días el pasado miércoles 9 de junio.

 

Cuatro "presos políticos" cumplen este martes 64 días en huelga de hambre, en demanda de que el Senado apruebe la moción presentada por parlamentarios que, bajo el compromiso de la firma de una carta en la que renuncien al uso de la violencia, unifica todas sus condenas en una pena única de 10 años, la que todos los reos ya han cumplido, con lo que se permitiría su libertad.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter