Monseñor Baeza "espera" que presos políticos depongan huelga de hambre

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El vicario de la Pastoral Social consideró que "no sirve seguir arriesgando la vida", pues ya se consiguió instalar en la sociedad el tema del indulto de los reos por delitos subversivos.

contenido de servicio
Llévatelo:

Aunque reconoció que está "un poco triste, porque no se logró todo lo que se pensaba y se quería", monseñor Alfonso Baeza consideró que con la votación del miércoles 23 de junio en el Senado sobre el indulto a los denominados presos políticos se logró la discusión abierta del tema, lo que en sí es un avance.

 

En conversación con El Diario De Cooperativa, el sacerdote agregó que está "muy esperanzado" de que los cuatro detenidos que están en huelga de hambre desde hace 74 días terminen con su protesta.

 

"Tengo la impresión y espero, y deseo ojalá, que hoy día termine este sacrificio", sentenció el sacerdote, quien señaló que "ya no sirve seguir arriesgando la vida".

 

El vicario de la Pastoral Social recalcó que "de todas maneras se aprobó la idea de legislar para la libertad de una buena cantidad (de presos), que podrían acceder a este beneficio", aunque "lamento mucho que se haya quedado fuera precisamente la gente por la cual se estableció esta ley".

 

Consultado por las críticas que el senador de la Unión Demócrata Independiente (UDI) Jorge Arancibia realizó a la participación de la Iglesia Católica en el debate sobre la situación de los presos, Baeza expresó que se trata de una "visión parcial".

 

Arancibia, ex comandante en jefe de la Armada, consideró que la institución sólo se ha preocupado de un sector y olvidó a los ex uniformados implicados en violaciones a los derechos humanos, por quienes no ha realizado ninguna gestión.

 

Alfonso Baeza dijo que sólo podía "aceptar con humildad" estos cuestionamientos, pero no entrará en una polémica con el parlamentario.

 

El presbítero visitará este jueves a los presos políticos en la Cárcel de Alta Seguridad, junto a los senadores socialistas Jaime Gazmuri, José Antonio Viera-Gallo y Ricardo Núñez, encuentro en el que informarán a los reos de los alcances de lo votado el pasado miércoles por la Cámara Alta.

 

La vocera de los reclusos, Irma Véliz, quien acompañará a la delegación, reconoció que hay una "sensación de decepción" en los grupos de apoyo a los presos, pero enfatizó que al menos no se perdió el proyecto en su totalidad.

 

"Terrorista es un calificativo que erróneamente se les dio en el enjuiciamiento a nuestros prisioneros políticos, esa era la razón de ser de este proyecto", comentó Véliz.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter