Siete gendarmes están detenidos por recibir sobornos
Del total de funcionarios de Gendarmería aprehendidos tres ya fueron encausados por el delito de cohecho y fueron derivados al penal de Punta Peuco.
Del total de funcionarios de Gendarmería aprehendidos tres ya fueron encausados por el delito de cohecho y fueron derivados al penal de Punta Peuco.
Siete gendarmes se encuentran detenidos bajo la acusación de pertenecer a una red de funcionarios que cobraban dinero a cambio de agilizar trámites judiciales y beneficios carcelarios, caso que lleva adelante el juez del 27° Juzgado del Crimen de Santiago, José Santos.
El magistrado sometió a proceso a tres de ellos por el delito de cohecho:
Alex Muñoz, del 27° Juzgado del Crimen.
Ricardo Urra, del 17° Juzgado del Crimen.
Luis Barrientos, que se desempeñaba en la Unidad de Estadísticas de la cárcel de Puente Alto.
Todos están en el centro de detención especial de Punta Peuco desde el lunes. Junto a ellos está encausado el actuario del 17 ° Juzgado José Ochoa, detenido en Capuchinos.
Los otros cuatro miembros de la institución fueron detenidos el martes, esta vez por una investigación que sustancia el 13° Juzgado del Crimen. Se trata de Ramón Venegas, Nelson Flores, Manuel Riquelme y Carlos Islas, según informó Canal 13.
De acuerdo a fuentes cercanas a la causa, Santos comenzó la investigación en febrero pasado, cuando se dio cuenta de irregularidades en un proceso que llevaba adelante pos una estafa de 300 millones de pesos.
El director de Gendarmería, Juan Carlo Pérez, explicó que estas detenciones son resultado del trabajo que la institución ha venido desarrollando con las investigaciones ordenadas por el magistrado, más las pesquisas internas y otras desplegadas junto a Investigaciones desde febrero de este año.
Además hizo un llamado "a todos los funcionarios, que conozcan o que sepan de este tipo de situaciones se alejen de ellas, y den cuenta con claridad a su jefatura".