El Tercer Tribunal Oral en Lo Penal de Santiago condenó a 13 años y dos días de cárcel a Jorge Tocornal Babra, quien fue hallado culpable de los delitos de violación y actos de connotación sexual en contra de sus dos hijos.
Por el primero de los ilícitos, el ex ejecutivo bancario recibió una pena de 10 años y un día, mientras que por el segundo el castigo es de tres años y un día.
Además de la sumatoria de 13 años de cárcel, Tocornal será supervigilado por el Cuarto Juzgado de Garantía de Santiago por otros 10 años, una vez que termine de cumplir su condena.
El fallo de 252 páginas, que le quita toda patria potestad sobre los dos niños, fue recibido por Tocornal sin realizar gestos ni comentarios.
El ejecutivo -quien fue absuelto del delito de abuso sexual- quedó interdicto en cualquier situación que esté regulada por la Ley de Familia y fue llevado a la Cárcel de Alta Seguridad (CAS) de Santiago.
La sentencia fue leída por el juez Danilo Baéz, quien detalló que el relato en el estrado del hijo mayor de Tocornal fue crucial para que los jueces tuvieran "plena convicción, más allá de toda duda razonable" de lo ocurrido.
En la deliberación del tribunal se establece que "durante el período comprendido entre los meses de julio y octubre del año 2005 el acusado antes referido, en reiteradas ocasiones, ejecutó actos de connotación sexual en contra de su hijo, el menor J.T.P., que a la sazón tenía 10 años de edad".
Los abusos ocurrieron en el domicilio de Tocornal, un departamento de la comuna de Vitacura, durante las visitas acordadas con la madre del menor.
Los hechos fueron acreditados "principalmente con la declaración de la víctima menor de edad J.T.P., quien dio cuenta durante el transcurso de la audiencia de juicio en forma completamente coherente, precisa y concordante" de lo ocurrido.
Junto a las declaraciones del menor, se tuvieron en cuenta a los testigos Carolina Pesce, madre del menor; Soledad Gajardo, ex empleada; María Cecilia Ortega, abuela materna; además de los médicos Jorge Torres, Sergio Canals y Ricardo Díaz, entre otros.
Torres y Serani destacaron en sus testimonios que J.T.P. tenía lesiones "plenamente compatibles con una agresión sexual del tipo penetración de carácter crónica".
La historia del caso
La defensa de Tocornal había logrado el pasado 17 de enero que la Corte Suprema anulara un juicio que en 2006 lo había condenado a 11 años de prisión por los mismos delitos, dos menos que en la sentencia actual.
En dicha resolución, el máximo tribunal determinó que se realizara un nuevo proceso, argumentando errores en la apreciación de pruebas por parte de los jueces que fallaron el caso.
Sin embargo, en este nuevo proceso se establecieron medidas tendientes a garantizar un clima favorable en la declaración de los menores, como un circuito cerrado de televisión, que les permitió efectuar los testimonios en una sala cerrada y sin público.
En tanto, el condenado quedó en prisión preventiva por ser considerado un peligro para la seguridad de la sociedad.
Tocornal había sido condenado a siete años por la violación de su hijo mayor, de 11 años, y a otros cuatro por actos de carácter sexual en contra del menor, de seis años.
En el segundo juicio la defensa del ex ejecutivo bancario, encabezada por el abogado Luis Hermosilla, manifestó que no existían pruebas físicas para condenar a Tocornal, sino que sólo testimonios, además de insistir en la manipulación de las declaraciones de las víctimas. (Cooperativa.cl)