El Juzgado de Garantía de Quilpué reformalizó a seis de los ocho imputados por el denominado caso de la "secta de Colliguay", cambiando sus cargos de cómplices a encubridores de la muerte de un bebé recién nacido en diciembre de 2012 en una hoguera, hecho ejecutado por el líder del grupo, Ramón Castillo Gaete, alias "Antares de la luz".
Luego de esta reformalización, en tanto, y por un acuerdo entre la Fiscalía y las defensas, se realizará un juicio abreviado para estos mismos integrantes del grupo, quienes posiblemente rebajarán sus penas y eventualmente las cumplan en libertad.
El fiscal Juan Emilio Gatica aseguró que "la Fiscalía logró la convicción que las conductas de cada uno de estos seis imputados se enmarca dentro de la figura de encubrimiento y no de autoría o complicidad como fueron formalizados en una primera instancia".
Este martes el magistrado resolverá si acepta las penas de tres años y un día para David Pastén, María de Pilar Álvarez, Carolina Vargas; dos años para Karla Franchy; 800 días para Josefina López; y 541 días para Francisca Ceroni.
En tanto, solo la madre del menor, Natalia Guerra, y la mano derecha de Antares, Pablo Undurraga, continúan en prisión esperando la resolución del juez por los cargos de parricidio y homicidio respectivamente.
Esta audiencia se realiza a puertas cerradas por decisión del tribunal, solo con la presencia de familiares de los imputados como oyentes.
"No queremos que nadie quede libre por un infanticidio"
La directora del Servicio Nacional de Menores (Sename), Marcela Labraña, quien expondrá como querellante ante el juez, afirmó que se trataría de una mala señal para el país si los imputados quedan en libertad.
"No queremos que nadie quede libre por un infanticidio. Lo segundo es que aquí si se llega algún acuerdo que sea de baja a la sanción obviamente nos vamos a oponer, eso sería una muy mala señal para el país", dijo Labraña.
"Aquí hubo un bebé que se quemó vivo y hay algunos que estaban metros más cerca o metros más lejanos, pero todos fueron testigos. Aquí no había una vitrina algo que no les permitiera salvar al niño", añadió la directora de Sename.