La Unión Demócrata Independiente (UDI), a través de su secretario general, Patricio Melero, consideró adecuada la actitud de La Moneda frente a la denuncia que hizo llegar a la Corte Suprema la jueza del caso MOP, Gloria Ana Chevesich, respecto a las presiones directas e indirectas que ha recibido durante el proceso. El gremialismo tampoco descartó que sea necesario presentar una acusación constitucional al respecto, si la situación lo amerita.
"Es muy importante" saber quiénes están tras las presiones que denunció la jueza Chevesich, sentenció Melero, ya que "de ahí se pueden derivar acciones, que al menos la UDI no descarta ninguna, desde acusaciones constitucionales".
El diputado enfatizó que se trata de una situación "de la mayor gravedad", y que a pesar de la determinación del Gobierno, de pedir que se hagan públicos los detalles de la carta de la magistrada, la señal de transparencia debe venir del mismo Poder Judicial.
Por su parte, el líder de la derecha y alcalde de Santiago, Joaquín Lavín, afirmó que "no puede esto quedar esto así".
"Que una ministra entregue antecedentes al pleno de la Corte Suprema, respecto a presiones que haya recibido, y esto quede archivado. No me parece, me parece que el país tiene derecho a saber", agregó el candidato presidencial de la oposición.
El edil enfatizó que "lo que tiene que haber es transparencia, y por tanto tiene que saberse qué personas presionaron a la ministra (Chevesich), por qué lo hicieron y en qué consistieron esas presiones".
En tanto, el partido aliado de la UDI en la Alianza por Chile, Renovación Nacional (RN), también consideró como una "actitud bastante errónea" la forma en que el pleno de la Corte Suprema y su presidente, Marcos Libedinsky, han manejado el caso de la carta de Chevesich.
"Eso no puede ocurrir con un poder del Estado y con un presidente de la Corte Suprema", dijo el diputado RN Cristián Monckeberg, al comentar las discrepancias entre el ministro Hernán Alvarez y Libedinsky.
El juez Alvarez aseguró que el pleno no determinó que se archivaran los antecedentes respecto a la misiva de Chevesich, mientras que el titular del Poder Judicial comentó que había una "divergencia de opinión", pues según entendió él, el pleno determinó no iniciar nuevas acciones al respecto.