Después de una jornada completa en que el Gobierno no se refirió a la "contra-declaración" de Chile Vamos por los 50 años del golpe de Estado, el Presidente Gabriel Boric aseguró que la coalición se negó a participar de un acto privado de esa conmemoración.
Temprano este jueves, la timonel de Evópoli, Gloria Hutt, señaló en Cooperativa que junto al bloque discutirán la opción de firmar el compromiso del Gobierno y no asistir a la ceremonia de la próxima semana, imitando así el gesto del expresidente Sebastián Piñera, pues dijo estar inquieta porque "la probabilidad de que el clima sea hostil es altísima" en ese acto.
Si bien dijo valorar las palabras de Hutt, el Mandatario reveló que "yo planteé a los presidentes de Chile Vamos específicamente que si les incomodaba participar del acto del 11 de septiembre en La Moneda, por los motivos que ellos han dicho, podíamos tener un acto institucional el día anterior en el exCongreso Nacional solamente con las autoridades, y eso también lo descartaron".
"Les planteé directamente la posibilidad de suscribir esto en otro lugar, en otro momento, y aún así no hubo disposición. Ellos tendrán que explicar los motivos", reafirmó.
En cuanto a las "frases desafortunadas" que según Piñera impidieron que el acto fuera tan transversal como el Gobierno esperaba, Boric aseveró que "uno no puede estar rogando permanentemente a que partidos políticos adhieran a un compromiso tan simple, y que fue redactado con la disposición y voluntad de que firmaran todos".
"Esto no se trata de una declaración más o una declaración menos; se trata de un compromiso hacia el futuro, y estos dimes y diretes creo que al final terminan alejando a la ciudadanía de lo relevante, que es la valoración de la democracia, que como hemos visto en los últimos sondeos de opinión, está en riesgo. Y cuando Chile está por delante, la competencia de declaraciones no es lo que ayuda a salir de ese momento", enfatizó el Jefe de Estado.
Asimismo, reiteró que "no hay intento de imposición de una historia oficial" en el documento del Ejecutivo: "Hay hechos que han sido conocidos por todos y que se inscriben en la historia de nuestro país, como los mencionados en el Informe Rettig y el Informe Valech, que son indiscutibles, pero sobre los procesos históricos cada uno puede tener su visión".
Como en esta jornada también se oficializó que todos los expresidentes vivos suscribieron esa declaración, Boric agradeció que "hayan estado disponibles para, pensando en el futuro, tener un compromiso por la democracia siempre y el respeto irrestricto a los derechos humanos siempre".