Cariola en homenaje a víctimas del golpe de Estado: "Nadie merece ser hecho desaparecer"

Publicado:
| Periodista Radio: Jorge Espinoza Cuellar
| Periodista Digital: Cooperativa.cl

La presidenta de la Cámara de Diputados encabezó el acto realizado en el hall "El Pensador", donde fueron exhibidas imágenes de parlamentarios que fueron víctimas de la dictadura.

"Ninguna familia merece la incertidumbre de no saber qué pasó, ni dónde están sus seres queridos", expresó en la instancia.

Cariola en homenaje a víctimas del golpe de Estado:
 ATON (referencial)

“Nadie merece un dolor interminable, o esa ausencia sin fin que hasta hoy continúa. Quiero valorar profundamente la democracia que hemos recuperado", manifestó la legisladora comunista.

Llévatelo:

La Cámara de Diputados realizó este miércoles un homenaje a las víctimas del golpe de Estado de septiembre de 1973, instancia en que la presidenta de la corporación, Karol Cariola (PC), manifestó que "nadie merece ser hecho desaparecer, por ningún motivo".

El homenaje se realizó en el hall "Pensador" de la Cámara Baja, donde se exhibieron fotografías de los entonces parlamentarios Luis Gastón Lobos (PR), Carlos Lorca Tobar (PS) y Vicente Atencio Cortés (PC), quienes fueron detenidos durante los primeros días de la dictadura y hechos desaparecer por el régimen de Augusto Pinochet.

Imagen foto_00000012

Los restos de Atencio Cortés fueron hallados en una fosa clandestina en la comuna de Colina en 1990, mientras que los otros dos exdiputados siguen en calidad de desaparecidos.

En esa línea, la diputada Kariola expresó que "nadie merece ser hecho desaparecer, por ningún motivo, ni circunstancia. Ninguna familia merece la incertidumbre de no saber qué pasó, ni dónde están sus seres queridos".

"Nadie merece un dolor interminable, o esa ausencia sin fin que hasta hoy continúa. Como presidenta de la Cámara de Diputadas y Diputados, quiero valorar profundamente la democracia que hemos recuperado. Una democracia imperfecta, sí, pero democracia al fin y al cabo", complementó la presidenta de la instancia.

Cueca sola de la diputada Candelaria

En la instancia, la diputada María Candelaria Acevedo (PC) bailó una cueca sola en homenaje a las víctimas de la dictadura.

La parlamentaria comunista es hija de Sebastián Acevedo, quien se inmoló en Concepción en 1983 al no tener noticias de ella, ni de su hermano Galo, quienes habían sido detenidos por la Central Nacional de Informaciones (CNI), el aparato represor de la dictadura.

AFDD niega diferencias con el gobierno

Mientras tanto, la presidenta de la Agrupación de Familiares de Detenidos Desaparecidos (AFDD), Gaby Rivera, planteó que "nunca hemos tenido problema con el gobierno, (pero) se nos ha complicado la forma en que se ha trabajado, que es distinto, porque siempre vamos a ser la contraparte de cualquier gobierno. Además, nosotros hemos saludado profundamente a este gobierno, que ha sido el único que ha tenido la voluntad política para hacerse cargo de lo que significa la desaparición forzada".

"Lo que significa hoy día el 11 de septiembre de 1973 tiene que ver con la masacre que se provocó a un gobierno, a un país que decía que teníamos todos las mismas posibilidades. Seguimos exigiéndolas, porque cuando hay cosas que se hacen a las espaldas de las agrupaciones no podemos aceptarlas, y esa es una de las cosas que yo reconozco en el Presidente, que recogió las críticas y eso habla bien del Presidente", añadió.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter