A pocos minutos de que el Sebastián Piñera terminara su discurso del 21 de mayo en Valparaíso, comenzaron a registrarse los primeros disturbios en Avenida Francia con Pedro Montt.
Los incidentes se incieron cuanco un grupo de manifestantes lanzó piedras y bombas de ruido a carabineros que se encontraban en el lugar, lo que provocó el acccionar de Fuerzas Especiales.
Uno de los momentos más violentos se produjo cuando encapuchados intentaron sacar las rejas que protegían una farmacia para intentar ingresar y saquearla.
El general de la Quinta zona de Carabineros, Julio Pineda, declaró que en algunos sectores se mantienen los incidentes, pero que se está trabajando para impedir que éstos lleguen hasta la Plaza Sotomayor, donde se realiza el acto en conmemoración del Combate Naval de Iquique.
Otros incidentes también se registraron en Avenida Alemania, donde se quemaron neumáticos, y también en el Cerro Mariposas en donde encapuchados quemaron dos motos de Carabineros.
Mientras que un equipo del TVN se vio afectado por una turba de al menos 10 manifestantes que los agredieron.
El subsecretario del Interior, Rodrigo Ubilla, afirmó que "como siempre un grupo minúsculo de gente no demócrata que no cree en las instituciones permanentes de nuestro país, intentan empañar un acto de la importancia que significa la cuenta pública".
Y añadió que luego de analizar si hubo daños a Carabineros, lesionados o daños propiedad pública y privada, se realizarán acciones legales.
Anteriormente, manifestantes se congregaron en la Plaza de la Victoria para iniciar la tradicional marcha que culmina en Parque Italia.
Hasta el lugar llegaron dirigentes estudiantiles, políticos y sociales que marcharon con pancartas exigiendo educación gratis, AFP estatal, entre otras consignas, mientras Piñera realizaba en el Congreso la cuenta pública.
La marcha fue vigilada por un importante contingente policial.