CDE se querella por golpiza de Carabineros a menor con discapacidad

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El adolescente, de 15 años y beneficiario de Teletón, fue agredido en enero en Maipú y sufrió la fractura de un brazo.

El Consejo también presentó una acción judicial por el caso de un joven que fue golpeado en Quilicura tras grabar con su celular a policías que lanzaban lacrimógenas.

CDE se querella por golpiza de Carabineros a menor con discapacidad
 ATON (Referencial)
Llévatelo:

El Consejo de Defensa del Estado (CDE) presentó querellas por las agresiones de funcionarios de Carabineros contra dos personas en medio de las manifestaciones por la crisis social, cuyos casos dio a conocer el Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH).

Según consigna La Tercera PM, uno de los hechos tiene como víctima a un adolescente de 15 años con discapacidad física, beneficiario de la fundación Teletón, que el 22 de enero denunció haber sido golpeado cuando iba en bicicleta frente al Templo Votivo de Maipú.

De acuerdo con el INDH, los carabineros botaron al menor del vehículo, "le quitaron su celular y lo golpearon con una luma en sus piernas, estómago y espalda, para luego tomarlo del brazo en el cual posee el problema de salud, doblándolo hacia la espalda y fracturándolo".

La otra causa ocurrió el 21 de octubre, tres días después del estallido social, cuando un joven fue agredido y detenido injustamente en Quilicura, tras grabar con su celular a los uniformados lanzando lacrimógenas.

En ambos casos, dijo el CDE en su sesión del 18 de agosto, falta determinar la calificación jurídica de los hechos, pero decidió presentar las querellas "por entender que existen antecedentes respecto de hechos que revestirían el carácter de delito y sobre la participación en ellos de los imputados".

A 10 meses desde que comenzaron las protestas en Chile, el CDE ha presentado acciones legales en al menos 15 causas por violaciones a los derechos humanos de parte de la policía uniformada. De ellos, hay nueve casos formalizados, tres que aún no llegan a esta etapa y uno sin información.

Uno de ellos es el caso del estudiante de Medicina Josué Maureira, quien habría sido sometido a torturas y abuso sexual al interior de la 51ª Comisaría de Pedro Aguirre Cerda; Gustavo Gatica y Fabiola Campillai, quienes quedaron ciegos tras recibir el impacto de perdigones y lacrimógenas en sus ojos.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter