Un grupo de pobladores cortó el tránsito y prendió barricadas durante una protesta registrada esta mañana en la autopista Vespucio Sur, a la altura de Avenida Las Torres, en la comuna de Peñalolén.
La acción de los manifestantes provocó una alta congestión en la mencionada autopista debido a que el tránsito estuvo suspendido por varios minutos.
Los manifestantes, pertenecientes a campamentos de las comunas de Peñalolén y La Florida, demandan soluciones habitacionales al Ministerio de Vivienda y Urbanismo (Minvu) y protestan en contra de proyectos inmobiliarios presentados por el alcalde de La Florida, Rodolfo Carter, los cuales -según afirmaron los pobladores- tienen en jaque al Plan de Emergencia Habitacional.
En esa línea, el miembro del Movimiento de Pobladores en Lucha, Lautaro Huanca, afirmó a Cooperativa que "cortamos Vespucio sur en demanda por la compra de un terreno en la comuna de Peñalolén, que está ubicado en Los Presidentes 11.110, de 10 hectáreas, que nos permiten construir 1.200 viviendas para familias sin casa de las comunas de La Florida, Peñalolén e incluso algunas aledañas".
"Exigimos que el alcalde (de La Florida) Rodolfo Carter retire el proyecto inmobiliario en el Bosque Panul. Creemos que es un proyecto que pone en riesgo el medioambiente, que va a fracasar porque va a ocurrir lo mismo que en Viña del Mar, es decir, se va a conjugar el negocio inmobiliario con el desarrollo y la mantención del medioambiente", agregó el dirigente.
"El proyecto inmobiliario que el alcalde Carter planteó al Minvu lamentablemente tiene en jaque al Plan de Emergencia Habitacional, es decir, la magnitud de este proyecto, la inversión involucrada, y el alcance socioambiental que tiene, tiene paralizada las otras compras y gestiones de adquisición de suelos que nos permitan construir en lugares mejores ubicados", explicó Huanca.
Asimismo, el dirigente sostuvo que los pobladores "ya cumplieron con todos los requisitos para poder ser beneficiarios de un subsidio habitacional. Solo depende del ministro (Carlos Montes) y de don Vicente Burgos (jefe de la División de Desarrollo Urbano) sacar adelante una adquisición a partir de una inversión de compra en estas 10 hectáreas en Los Presidentes. Hoy el ministerio está en condiciones de tomar una decisión y nosotros exigimos que, de aquí al jueves, finalmente nos trasmitan cuál va a ser la postura definitiva".
Por su parte, la dirigente del campamento Dignidad de La Florida, María José Díaz, señaló que "nosotros tuvimos una reunión con el ministro del Minvu, Carlos Montes, y con el municipio de la Florida, donde el municipio presentó el Proyecto Panul para el campamento, pero nosotros ya tenemos proyectos autogestionados y evaluados por el Estado".
"Entonces, necesitamos la agilización del Estado y la baja del Proyecto Panul, porque nosotros no estamos trabajando con el Parque Panul y para que no se ocupe el nombre de nuestro campamento para ello", aseveró la pobladora.