A las 02:00 horas de este viernes, y entre honores militares, se concretó el retiro "temporal" de la icónica estatua del general Manuel Baquedano, ubicada en la plaza que lleva su nombre en el centro de Santiago y el epicentro de las protestas que comenzaron en octubre de 2019, debido a los constantes actos de vandalismo que la han afectado.
El traslado de la pesada escultura, construida en bronce y que preside la rotonda desde 1928, será solo para restauración, tal y como determinó el miércoles, en su sesión plenaria, el Consejo de Monumentos Nacionales (CMN), organismo técnico estatal que se encarga de la protección del patrimonio cultural del país.
Una grúa apeó la estatua desde su base, amarrada para que no sufriera ningún tipo de desperfecto, y la depositó en un camión para ser trasladada a un almacén bajo estrictas medidas de seguridad.
Los trabajos de remoción, a cargo de funcionarios del CMN y realizados bajo la atenta mirada de personal del Ejército, provocaron una serie de cortes de tránsito en el sector.
La talla rinde honores a Manuel Baquedano González (1826-1897), militar y político que fue presidente provisional del país entre el 29 y el 31 de agosto de 1891 y comandante en jefe del Ejército durante la Guerra del Pacífico (1879-1884), que enfrentó a Chile contra Bolivia y Perú.
En su base, el monumento acoge la tumba donde yacen los restos del "Soldado Desconocido de la Patria", encontrado en el campo de batalla.
GOBIERNO GARANTIZA SU RETORNO "A LA MAYOR BREVEDAD"
El CMN aprobó, por mayoría del pleno, el retiro temporal de la escultura ecuestre al general Baquedano "en el menor tiempo posible" como una "medida preventiva y a fin de realizar trabajos de conservación y de restauración integral sobre la pieza. Esta medida se fundamenta en el riesgo estructural que presenta hoy la escultura, lo que podría poner en riesgo la seguridad de las personas".
"Asimismo, se acordó realizar acciones de resguardo de la tumba del 'Soldado Desconocido'", dice el fallo.
En tercer y cuarto lugar, el CMN zanjó "realizar obras de protección y de refuerzo del pedestal o base de piedra" y determinó que, "en el tiempo intermedio, se solicitará el mayor resguardo policial posible para asegurar la integridad del monumento".
Al respecto, el subsecretario de Patrimonios Culturales, Emilio de la Cerda, aseguró que "se ha podido sacar la pieza íntegra y seguramente, y se va ahora a un recinto para poder ser restaurada y recuperada a la mayor brevedad, y volver a traerla a Plaza Baquedano".
Por las críticas que causó que se resolviera retirar la estatua, la autoridad insistió en que "las decisiones del Consejo de Monumentos son técnicas. Es un órgano colegiado del Estado, vela por la conservación de los monumentos nacionales, y no se ha pronunciado ni un traslado a otra ubicación, ni a discusiones de otra índole".
"Es el monumento, es la pieza histórica, y también esta pieza de arte tan importante en la ciudad la que se va a recuperar, porque está muy dañada, y se va a restituir en este lugar", remarcó.
En medio del operativo de esta noche, un funcionario de Carabineros que resguardaba el perímetro fue atropellado en la Avenida Vicuña Mackenna por un conductor que, en pleno horario de toque de queda, huía de personal de la Policía de Investigaciones (PDI).
El funcionario fue trasladado en ambulancia al hospital institucional y el responsable fue detenido.
ATAQUES
Cabe recordar que el viernes, un grupo de vándalos apiló neumáticos en la base del monumento y los incendiaron, cubriendo la estatua del general Baquedano de llamas hasta que aproximadamente media hora después Carabineros dispersó a los presentes y con un carro lanza aguas apagó el fuego, lo que se pudo apreciar en directo por redes sociales.
El Ejército criticó con dureza a los autores de la quema, tildandolos de "cobardes desadaptados" y "antichilenos", y reiteró su llamado para que el monumento fuera trasladado a otro lugar, mientras que el Consejo de Defensa del Estado (CDE) presentó una querella contra quienes resulten responsables por el delito de incendio calificado.
El episodio más reciente de vandalismo contra la estatua ocurrió el lunes, en el marco de la marcha del Día Internacional de la Mujer. La manifestación transcurrió en un ambiente familiar y festivo hasta las 18:00 horas, cuando la policía militarizada irrumpió con gases lacrimógenos y carros lanza aguas luego de que un grupo de encapuchados tratase de cortar las patas del caballo de la escultura.
Por este último caso, la Fiscalía Metropolitana Oriente formalizó el martes a Andrés Sáez, imputado por el delito de daños a monumentos nacionales, en grado de consumado, ante el Octavo Juzgado de Garantía de Santiago. En la audiencia, el acusado quedó con firma mensual ante la 33ª Comisaría de Ñuñoa, arraigo nacional y prohibición de participar en manifestaciones en el lugar de los hechos.