"¡Mi país, mi país!": El loco chileno gana el premio mundial al "Molusco del Año"

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Conocido científicamente como Concholepas Concholepas, este molusco tendrá derecho al desciframiento de su genoma por parte de LOEWE.

Llévatelo:

El "loco" chileno (Concholepas concholepas) se llevó este jueves el título como "Molusco del Año 2023".

Su potencial gastronómico hizo que se llevara el 42% de los votos de la encuesta internacional, realizada por un centro de biodiversidad genómica alemán conocido como LOEWE. 

Tras ser elegido como finalista entre más de 85.000 especies distintas de molustos,  se seleccionaron cinco finalistas que tuvieron que demostrar sus encantos al público.

La babosa leopardo (Limax maximus), un caracol de mar sin caparazón (Micromelo Undatus), una longeva ostra gigante (Neopucnodonte zibrowii) y una babosa de mar con cuernos (Hermissenda crassicornis) fueron sus contrincantes.

El premio de la competencia permite que científicos de LOEWE descifren el genoma del loco para poder protegerlo

Concholepas concholepas se encuentra en el sureste del Pacífico y los especímenes adultos pueden alcanzar una longitud de concha de unos 15 centímetros.

Cabe destacar que este molusco está en peligro debido a la grave sobrepesca, ya que este producto del mar se comercializa principalmente en Taiwán, Japón, Singapur, Hong Kong, China, Estados Unidos, Canada, México y Malasia como un manjar.

"Juntos, nos estamos acercando a nuestro objetivo de mostrar públicamente la enorme biodiversidad de moluscos y despertar el entusiasmo por estos organismos a menudo subestimados, muchos de los cuales realizan tareas importantes en sus respectivos ecosistemas. Por lo tanto, también queremos transmitir lo importante que es su protección", enfatiza la profesora Julia Sigwart, jefa de sección del Departamento de Malacología del Instituto de Investigación Senckenberg y el Museo de Historia Natural de Frankfurt.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter