Intendencia Metropolitana inició plan para terminar con "la mafia de la basura"

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Claudio Orrego se propuso terminar con 68 vertederos y 700 basurales ilegales.

Sector de Lo Boza cercano al aeropuerto encabeza el listado.

Intendencia Metropolitana inició plan para terminar con
 Intendencia RM

La autoridad regional se trasladó hasta el sector poniente de la capital para anunciar la campaña.

Llévatelo:

La Intendencia Metropolitana inició un plan para terminar con que denominó la "mafia de la basura" en el Gran Santiago, movilizando los medios necesarios para eliminar al menos 68 vertederos clandestinos y 700 basurales ilegales existentes en la región.

El intendente Claudio Orrego llegó hasta el vertedero clandestino en el sector de Lo Boza, en la comuna de Pudahuel, donde indicó en que se basarán las prioridades del plan, citando como ejemplo el carácter estratégico de las siete hectáreas ubicadas al poniente de la capital.

"Este vertedero de Pudahuel lleva más de cinco años en que no ha sido posible cerrarlo y clausurarlo de forma definitiva, pero lo más grave es que se pone en riesgo la seguridad del principal aeropuerto chileno", indicó aludiendo al millonario atraco de agosto de 2014.

"Llegó el momento de decir basta de forma definitiva; hoy día estamos iniciando no sólo un plan para clausurar en forma definitiva este vertedero ilegal de Pudahuel, sino que acometer un plan para los próximos tres años de terminar con los 68 vertederos ilegales de Santiago", agregó el intendente.

Posteriormente Claudio Orrego por medio de las redes sociales, añadió que pretende "luchar contra la mafia de la basura en Santiago y terminar con 68 vertederos y 700 basurales".

En el caso puntual del vertedero de Pudahuel, se estableció un plazo de 15 días para extinguir los focos de incendio que afectar el lugar y proseguir con la clausura, el despeje del área y la expulsión del lugar de quienes lucran con el mercado ilegal de la recolección y acopio de basura.

Alcalde pidió expropiar terreno

El alcalde de la comuna, Johnny Carrasco, manifestó que "la única solución de fondo es que esto se expropie, se tome contacto con las dos propietarias, que tienen el 70 por ciento del terreno".

"Entonces, lleguemos a un acuerdo con el 70 por ciento de este terreno y empecemos el parque, empecemos a arrinconar a los otros. Si esto cuesta 10 mil millones de pesos limpiarlo, invirtamos los 10 mil millones de pesos en un parque", añadió.

El objetivo de la iniciativa plantea el saneamiento de los espacios públicos por motivos sanitarios y de mejoramiento de la calidad de vida, por lo cual el plan coordinado por la Intendencia contará con la colaboración de los ministerios de Obras Públicas y de Salud, Carabineros, Bomberos, la Onemi y los respectivos municipios.

El director regional de la Onemi, Rodrigo Rojas, pidió evitar las quemas en la zona, ya que "muchas veces son incendios intencionales, que lo que buscan es aportar a algún proceso productivo que se esté llevando a cabo al interior"

"Por ejemplo, la quema de neumáticos para hacer la recuperación del alambre y la posterior venta de ese alambre como acero o incluso la quema intencional del vertedero para disminuir su volumen y poder seguir depositando basura en el mismo", precisó.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter