Ministra Hornkohl encabezó entrada en vigencia de la Ley del Bosque Nativo
Este lunes se confirmó el Consejo Consultivo como primer paso para poner en marcha la norma.
"Este es un gran momento para nuestros bosques", aseguró.
Este lunes se confirmó el Consejo Consultivo como primer paso para poner en marcha la norma.
"Este es un gran momento para nuestros bosques", aseguró.
La Ministra de Agricultura, Marigen Hornkohl, presidió este lunes la constitución del Consejo Consultivo de la Ley de Bosque Nativo, contemplado como el primer paso para poner en marcha la Ley de Recuperación del Bosque Nativo y Fomento Forestal.
Enmarcado en el mandato de la Presidenta Michelle Bachelet de garantizar la plena participación de la comunidad, el Consejo Consultivo está formado por 15 miembros que representan a organismos públicos y privados vinculados con el mundo forestal y medioambiental.
En palabras de la tirular se trata de "una instancia innovadora que tiene como objetivo velar por la adecuada y participativa implementación de la ley".
Este Consejo Consultivo "abre un canal de participación para los actores sectoriales y, por ello, será una herramienta de enorme trascendencia para el uso sustentable del bosque nativo", agregó.
Entre otras funciones, este organismo, cuyos miembros integrarán el Consejo Consultivo durante tres años bajo la modalidad ad honorem, tiene la misión de evaluar la evolución de la Ley de Bosque Nativo y también formular observaciones a las políticas que elabore el Ministerio de Agricultura para la utilización de los recursos del fondo de investigación; proponer criterios de priorización de los terrenos, focalización y asignación de las bonificaciones contenidas en la ley; así como los criterios de evaluación técnica y ambiental.
![]() |
| Paisaje del bosque nativo de la Patagonia Norte de Chile. |
Misión del consejo
Sin embargo, tal como lo explicó Marigen Hornkohl, la primera tarea del Consejo será analizar y aprobar los reglamentos de la Ley 20.283, los cuales deberán estar definidos a fines de noviembre.
"Este es un gran momento para nuestros bosques, para el país entero, porque en la práctica hoy comienza a operar la Ley de Bosque Nativo, que está enfocada hacia la protección de los recursos naturales renovables del país", dijo la ministra.
La secretaria de Estado destacó que esta normativa "será una potente herramienta para otorgar un mayor bienestar a las comunidades rurales, ya que, a través de un sistema de concursos, los campesinos y campesinas y los pueblos originarios podrán postular a bonificaciones".
"Esto, indudablemente, redundará en una mejor calidad de vida para esos chilenos y chilenas, además de mantener los ecosistemas forestales, especialmente las formaciones xerofíticas que prosperan en las zonas áridas y semiáridas de Chile", explicó.
Por su parte, la Directora Ejecutiva de la Corporación Nacional Forestal (Conaf), Catalina Bau, precisó que "esta ley tiene un claro sentido de protección de los recursos naturales renovables del país y de desarrollo social de las comunidades rurales, para lo cual considera dos tipos de concursos destinados a la entrega de bonificaciones, uno para pequeños propietarios forestales y otro para medianos y grandes propietarios".