El Instituto Libertad y Desarrollo (LyD) analizó las iniciativas impulsadas por el Gobierno de Michelle Bachelet en sus primeros 100 días, calificando su cumplimiento con una nota 3,8.
Como publicó El Mercurio, la organización planteó el análisis tomó en cuenta "los anuncios presidenciales desde el punto de vista del impacto que tienen en el país, combinando la calidad de las propuesta con el avance de ellas, en una medida que resume ambos elementos".
De esta manera, cada compromiso obtuvo un puntaje ponderado según "la importancia que tiene para la vida de los chilenos", por lo que el desempeño gubernamental llegó a una nota 3,8.
13 de los proyectos planteados fueron calificados como "política pública de mala calidad", como la reforma educacional, el bono marzo permanente, los cambios a la ficha de protección social, la AFP estatal, las modificaciones al multirut, el plan de desarrollo de zonas extremas en Arica y Aysén, el fortalecimiento del Sernac y la reforma tributaria.
En el aspecto positivo, Libertad y Desarrollo reconoce que 35 de los proyectos están "bien evaluados o bien encaminados".
En esta calificación se encuentran la creación de nuevas salas cuna, la Agenda de Energía, el plan de construcción de parques y áreas verdes, el proyecto de ley que aumenta el número de carabineros y policías de Investigaciones, además de la construcción de 30 nuevos centros deportivos.
Mientras tanto, ocho proyectos tienen evaluación "neutra", como dotar al director de la Conadi del rango de ministro, la creación del Ministerio de Asuntos Indígenas y el proyecto que crea universidades públicas en Aysén y O'Higgins.
"Se puede observar que en vez de hacer compromisos exigentes, existe un lenguaje muy genérico que corresponde simplemente a anuncios o envío de proyectos de ley", explicó José Francisco García, coordinador de políticas públicas de LyD.