Corte sobreseyó a Trevor Oyarzún por "robo del siglo"
Ex prefecto de la PDI fue desligado del caso.
Podrá demandar al Estado por estar tres meses en la cárcel.
Ex prefecto de la PDI fue desligado del caso.
Podrá demandar al Estado por estar tres meses en la cárcel.
![]() |
| Oyarzún pasó tres meses en prisión preventiva. (Foto: UPI) |
Así, el tribunal de alzada capitalino confirmó lo establecido hace tres semanas por el Séptimo Juzgado de Garantía.
La Fiscalía había iniciado la discusión de no prosperar en la investigación, lo que fue impugnado por la defensa del denominado ex "súper policía".
De esta forma, el imputado tendrá la posibilidad de demandar al Estado, hecho que está evaluando luego que pasara tres meses en la cárcel cuando fue acusado de estar relacionado con los involucrados en el asalto al camión de valores y haberse quedado con parte del millonario botín en abril de 2006.
"Efectivamente, el daño que se me hizo es irreparable, se me tuvo esposado, incomunicado, por un delito que no cometí, por lo tanto vamos a evaluar con los abogados para iniciar las demandas correspondientes", dijo el otrora detective.
El fiscal Iván Millán señaló que "la causa queda terminada", pero que el Ministerio Público hizo lo que "correspondía hacer". "Llevamos adelante los antecedentes, formalizamos investigación", indicó.
El 27 de noviembre del año pasado, la Fiscalía determinó los tres meses de prisión para Oyarzún, basándose en testimonios del ex inspector de la Brigada del Robo Manuel Donoso, quien al ser imputado en el caso de la red de corrupción lo involucró, así como también de dos de los asaltantes que aseguraron que le entregaron 40 millones de pesos de los 922 robados.
En abril pasado, Oyarzún fue condenado a 120 días remitido al reconocer haber pagado para arreglar una alcoholemia y por lo cual también fue sentenciado por el delito de cohecho.