Tópicos: País

Padre de joven asesinado en Reñaca valoró fallo contra asesino de su hijo

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Fernando Cárdenas señaló que la condena por "homicidio calificado" contra S.E.R.J., de 16 años, probó que la víctima fatal no participó en ninguna riña, como se afirmó en un principio.

contenido de servicio
Llévatelo:

"Este fallo nos da una tremenda serenidad en cuanto a que la sociedad, a través de la Justicia, está reconociendo que este tipo de delitos son realmente graves y merecen sanción y no deben pasar impunes", señaló Fernando Cárdenas, padre de Gonzalo, el adolescente de 17 años asesinado en septiembre de 2004.

 

El autor del crimen del alumno de The Mackay School fue encontrado culpable de "homicidio calificado" este viernes por el Tribunal Oral en lo Penal de Viña del Mar, que el martes 7 de junio informará de la pena para S.E.R.J., de 16 años.

 

En conversación con Lo que Queda del Día, Cárdenas, quien es médico de la Armada, expresó "que eso si bien es cierto no nos devuelve a nuestro hijo, por lo menos nos da la serenidad del reconocimiento de la Justicia".

 

Para el profesional, la resolución prueba que "Gonzalo no tuvo absolutamente ninguna participación en una especie de confrontación frontal entre dos pares de niños, que fue a nivel de empujones y un combo, pero que se pretendió establecer como una riña callejera".

 

"Nos tenía muy molestos, y como no era esa la formación que le habíamos dado, estábamos seguros que no había sido así, y eso se corroboró, tanto por los testigos del lado de la defensa (del autor) como por los testigos nuestros", agregó.

 

Según relató, el incidente comenzó porque un joven que andaba con Gonzalo Cárdenas rompió, en forma accidental, el espejo retrovisor de un automóvil, lo que fue observado por "un grupo de delincuentes que estaba bebiendo alcohol" y que le "cobraron" a los adolescentes el valor del vidrio.

 

"Así hubo algunos dimes y diretes, entre específicamente el que lo había hecho (romper el espejo) y los otros, y cuando ya empezaron los empujones mi hijo trató de ir a separar esto, sin absolutamente agredir ni ofender a nadie, y se le abalanzó un tipo que primero lo apuñala en la cara, en el cuello, llegando hasta el hueso de la mandíbula; y él trata de huir y lo sigue, y ahí le da la estocada en el corazón", añadió.

 

Fernando Cárdenas señaló que no se ha reunido con la familia del agresor, pero sabe que cercanos a S.E.R.J. tenían la intención de hacerle llegar una carta, días después del crimen.

 

"Por la familia lo siento muchísimo, es gente humilde, pero hay muchísima gente humilde que sus hijos también son bien educados y esto no depende solamente del estrato económico que tengan", expresó Cárdenas, quien concluyó que "no me gusta estigmatizar, en todas partes y a todo nivel hay distintos tipos de delincuencia", sobre todo cuando está la presencia de drogas y el alcohol.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter