El Gobierno chileno anunció este miércoles que permitirá salir del país a los ciudadanos venezolanos que tengan pasaportes vencidos, una medida tomada tras el cierre de la Embajada de Venezuela en Chile ordenado por el regimen de Nicolás Maduro.
"Hemos autorizado la posibilidad de salir del país con el pasaporte vencido o el documento de viaje vencido. Esto independientemente de la situación migratoria en que se encuentre la persona", dijo el director del Servicio Nacional de Migraciones, Luis Eduardo Thayer.
En conversación con Cooperativa, Thayer explicó que "nosotros tenemos una instrucción, que ya tiene un tiempo, que se generó de hecho a propósito de la crisis que tuvimos en abril del 2023 en Arica, en (el complejo fronterizo) Chacalluta, cuando se agrupó un número importante de personas venezolanas queriendo salir por tierra hacia Perú. Entonces, nosotros emitimos una instrucción que hoy día está vigente, que permite la salida de personas de Chile, independiente de su situación migratoria, estén regulares o irregulares, con pasaportes que estén vencidos".
El director de Migraciones profundizó que "nosotros, habitualmente, cuando hay una persona en situación irregular -que es venezolana u otro país- y se acerca al Servicio, a solicitar una autorización de salida, nosotros se la otorgamos, cursamos la correspondiente sanción, que puede ser una multa o una prohibición de ingreso, en caso de que tengan alguien ingresado regularmente a nuestro país, y se emite un oficio donde viene la fecha de vencimiento del pasaporte y esa es una situación que hoy día es posible mantenerla".
Mientras que, "en el caso de personas que están en situación regular en Chile, que tienen una visa de trabajo, que tienen una residencia definitiva, lo mismo. O sea personas que tienen un pasaje hacia Venezuela, en el caso que ciudadanos y ciudadanas venezolanas quieran volver a Venezuela y tengan sus pasaportes vencidos, pueden hacerlo".
Venezuela exigió este lunes a Argentina, Chile, Costa Rica, Perú, Panamá, República Dominicana y Uruguay el retiro "inmediato" de sus delegaciones diplomáticas en rechazo a sus "injerencistas acciones y declaraciones" sobre las presidenciales del domingo y decidió también sacar a todo su personal diplomático en estos siete países latinoamericanos.
El Presidente Gabriel Boric sostuvo que la expulsión del personal diplomático "demuestra una intolerancia impropia de las democracias" y deja en el "abandono" a los más de 700.000 venezolanos que actualmente viven en Chile.
Cientos de venezolanos llevan desde el lunes acercándose al edificio diplomático, ubicado en el capitalino barrio de Providencia, para obtener información sobre sus trámites, pero la embajada está vacía y el personal diplomático abandonará Chile "en las próximas horas", según confirmó el martes el Gobierno chileno.
El canciller Alberto van Klaveren detalló que "en cuanto a los servicios consulares, estamos tratando de garantizar servicios mínimos consulares a través de personal local que va a permanecer en Caracas".
"Nuestra embajada y nuestro consulado se van a mantener físicamente y van a estar a resguardo del personal local que está contratado", agregó.
"EL GOBIERNO SE ESTÁ PREPARANDO"
En otro punto de prensa, la ministra de Interior, Carolina Tohá, reconoció este miércoles que existe preocupación por una posible nueva ola de migrantes venezolanos que puedan legar al país en los próximos meses: "Tenemos que prepararnos", alertó.
Finalmente, Thayer señaló que "el Gobierno está está preparándose, tomando las medidas, primero de control de frontera, y por supuesto que los requisitos legales para ingresar a Chile, de personas que quieran venir, se mantienen de manera irrestricta. Vale decir, hoy día para ingresar a Chile, para solicitar una residencia, los requisitos que están establecidos en la ley se mantienen".
Por lo anterior, remarcó que "no se está generando ni se generarán, de alguna manera, llamados, visados especiales o cosas por el estilo, para efectos de personas que quieran salir desde Venezuela y dirigirse hacia Chile. Los requisitos vigentes son los requisitos que se mantienen y que se van a mantener".
La abogada y representante de algunas agrupaciones de venezolanos en Chile, Guarequena Gutiérrez, advirtió que "esta emergencia que hoy estamos viendo en Chile por el cese de manera indeterminada y de manera indefinida del consulado venezolano en Chile, va a afectar no solamente desde el 29 de julio que emiten este comunicado en el que cierran la sede consular y vemos vídeos como los funcionarios abandonan la sede y la cierran tras su paso, sino que también vienen meses, por lo menos hasta el 5 de enero del 2025, que seguramente el régimen de Nicolás Maduro no va a colaborar en que otra embajada de atención consular a los venezolanos".
CAMPAMENTO DE VENEZOLANOS
El senador Juan Luis Castro (PS) planteó que "Chile ya expulsado de Venezuela diplomáticamente, no puede permitir el ingreso de migrantes indocumentados, ni antes ni durante ni después de este proceso. Por lo tanto, yo propongo que los campamentos provisorios que otros países tienen en su frontera, donde mientras se identifica la validación de la identificación de esas persona, si es que la traen, pueda permitir un filtro para que no siga llegan migrante indocumentado, que ese es el problema que tenemos en Chile".
"No es el venezolano regularizado, y por lo tanto, en eso hay un énfasis que muchos países lo han tomado y Chile no lo ha hecho", agregó.
Finalmente, el excanciller Ignacio Walker declaró que "hasta las dictaduras más férreas, siempre encuentran mecanismos para salvar este tipo de situaciones. Una cosa es el nivel político diplomático, otra cosa es el nivel consular. Y sobre todo que en estas relaciones bilaterales, aunque se interrumpan, aunque se retiren los embajadores, siempre hay intereses recíprocos, porque -insisto- Venezuela sabe que tiene 700 mil compatriotas que están en Chile. Hay que confiar en las Cancillerías, las vías diplomáticas siempre tienen alternativas para salvar esta situación".