Julio Quintanilla, abogado encargado de los trámites de repatriación de Ramón Castillo Gaete, comunicó en el programa Una Nueva Mañana de Cooperativa que se demolerá la casa donde fue encontrado muerto el líder de la secta de Colliguay debido al peligro que representa.
"El dueño del inmueble, Juan José Guevara Paredes, por escrito le dijo al alcalde que demuela inmediatamente el inmueble porque si ocurren otros crímenes allí dentro, hay un tercero civil responsable, porque el dueño sabe que allí pueden ocasionarse graves accidentes contra la vida y no lo cierra", señaló el profesional.
Al respecto, Quintanilla anunció que "iremos a conversar con el Ministerio Público, con quien esté a cargo del caso, si va a realizar o no diligencias allá. Si no necesita el inmueble, se hace un informe con el cual la Municipalidad podrá proceder de acuerdo a sus atribuciones, pero si se requiriese, no hay que demolerlo, sino que protegerlo para que puedan realizarse diligencias".
El abogado contó que al iniciar su participación en este caso como integrante del Instituto de Defensa de los Derechos Humanos "nos constituimos en el inmueble y encontramos a 15 niñas de 15 años, una de las cuales estaba en shock porque le decían que se lanzara del tercer piso".
Características de la vivienda
Sobre las características de la vivienda, Quintanilla precisó que "esta casa está ubicada a una cuadra de la Plaza de Armas de Cusco, el dueño la compró hace cinco años con la finalidad de hacer una nueva construcción, no lo ha hecho y algunos vecinos han abierto el acceso a esta casa y en las noches, mucha gente ingresa a esta casa".
El profesional detalló que "es una casa de tres pisos, con cimientos de piedra, está semiacabada, son ventanas cuadradas, el paso del tiempo la ha deteriorado con grietas y fisuras producto de la lluvia que ha disuelto los cimientos y el piso, que es de madera, no ofrece ninguna garantía. Es una situación de peligro para cualquier persona y su acceso es un caminito pequeño lleno de flores, que hace que la gente joven tenga curiosidad de poder ingresar a esta casa".
"Anteriormente ha habido sucesivos hechos, entonces, no queremos exponer a nuestra juventud nacional y extranjera que vaya a Cusco a estar expuesta a hechos de este tipo. Uno va predispuesto a recibir cualquier cosa", concluyó el abogado.
Continúan investigaciones
Respecto a la investigación por la muerte de Castillo, el profesional explicó que "este proceso debe acabar en Cusco, porque no se está investigando la muerte del menor allá. Se está investigando la forma y las circunstancias de este señor, Ramón Castillo, luego de lo cual esto podrá venir acá".
Además, la mañana de este jueves personal de la Brigada de Investigaciones Policiales Especiales (BIPE) de la PDI encontró cinco gotas de sangre del bebé recién nacido que fue incinerado por los integrantes de la secta de Colliguay y que fueron extraídas en la clínica en que nació para realizarle exámenes de rutina.
Este hallazgo es clave, según informó El Mercurio. ya que con esas gotas de sangre se cotejará si el ADN del bebé corresponde con los restos óseos encontrados en el sector de Colliguay y con las muestras de Ramón Castillo Gaete.
(Fotos: Julio Quintanilla)